Sociotecnología Educativa


Metáfora de las ramas de la Araucaria Chilena,
para expresar nodos y redes de conocimiento.
Este blog en particular no tiene novedad dentro del amplio mundo de Internet, ya que lo más probable es que todo lo que se diga aquí ya se haya dicho en la web mediante otra formula, idioma o perspectiva. Por lo tanto es un copia, un recopilado de copias, que se mezclan con la experiencia pedagógica personal de su bloguero (quien escribe) y las ideas de sus visitantes.

¿Porqué sociotecnología educativa?

Es una forma de llamar a eso que pasa en internet y que puede ser aprovechado en la escuela o por el sujeto que  aprende. Hoy surge con fuerza un fenómeno comunicativo en la internet, mediante el cambio epistemológico que han llamado web 2.0 o web "social". Son tecnologías sociales (en donde se comenta, se dialoga, se comparte, se informa), que con la transposición didáctica adecuada, pueden ser un gran aporte a los procesos formativos. "Educar" es un acto definido por la comunicación, y  en  consecuencia y excelencia, un acto social. Si existen tecnologías con un gran potencial comunicativo que surgen día a día en el amplio mundo de las ideas que significa la web ¿porqué no analizarlas, pensarlas y aplicarlas?

A diferencia de otros blogs, de su mismo tipo, que comparten las "novedades" de nuevas aplicaciones web 2.0 haciendo breves reseñas de sus posibilidades técnicas, este blog pretende incluir a esta cualidad,  espacios de análisis, reflexión, con mirada critica, que contemple el uso de estas aplicaciones comprendiendo las fortalezas y posibles debilidades, proponiendo de esta forma metodologías de uso, y por otra parte, una dimensión que contemple una evaluación de las repercusiones en las formas de aprender.

Los invito a pensar las sociotecnologias para la enseñanza/aprendizaje, y hacerlas educativas en este blog en donde se innova y se reflexiona.

@elioferser

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser