martes, 18 de febrero de 2014

Modelo de Selección de Aplicaciones Web 2.0 como Soporte para el Aprendizaje.

"Mas la Sabiduría, ¿de dónde viene? 
¿cuál es la sede de la Inteligencia?
Ocúltase a los ojos de todo ser viviente, 
se hurta a los pájaros del cielo".
Biblia de Jerusalen. Jobs 28, 20-21

1. Web 2.0 y Educación, más allá de integración curricular, Soporte:

Hemos entendido que han emergido una serie de herramientas o aplicaciones en la nueva Internet, que nos permiten hacer una serie de tareas y procesos de aprendizaje en un lenguaje multimedia. Lo que hemos llamado en Internet web 2.0 o web social nos ha permitido ampliar nuestro bagaje didáctico como docentes, realizando actividades de aprendizaje que aprovechan los canales de comunicación y las nuevas facultades de producción de conocimiento a limites no imaginados hace un par de décadas atrás. La didáctica que operaba bajo soportes instrumentales de papelería a quedado obsoleta frente a las nuevas formas que aplican los estudiantes para aprender en un mundo conectado que se muestra en ventanas  de distintos tamaños y formas (pantallas).

Y es que precisamente hablamos no tan solo de integración curricular de TIC (Sanchez, 2003) al darle acceso a tecnologías bajo secuencia de actividad de aprendizaje. No, en el caso de las aplicaciones web 2.0, es mucho más que eso; no sólo estamos integrando TIC a un proceso de aprendizaje, sino que más bien, las aplicaciones web 2.0 nos obligan a ser configuradas como "Soporte" de las dinámicas de aprendizaje antes vistas, no sólo se complementan a la metodología ya utilizada sino que reformulan a esta misma, a la propia didáctica y hasta el curriculum. En este principio ya han emergido nuevas teorías del aprendizaje como el Conectivismo de George Siemens o visiones más edupunk como las de Alejandro Pisticelli o Cristobal Cobo entre otros.

Entender la irrupción de aplicaciones web 2.0 en la sala de clases tradicional, es entender que estas no tan solo pueden funcionar como recursos didáctico (supeditación a lo metodológico), sino que también es posible mirarlas como ambientes, entornos, soporte de una actividad de aprendizaje, la cual puede definir (dependiendo del docente) la metodología con la cual se trabaje. Es entender la diferencia entre instrumento y soporte, entre herramienta y ambiente. Los ambientes o entornos no son herramientas usables por un sujeto, sino que tienen sus propias reglas, su propios limites, su propia cultura. La web 2.0 trae a perse sus propias dinámicas, que pueden ser explicita o implícitas para el estudiante y docente, y es ahí en donde recae la necesidad de estudiarlas y establecer filtros para su conveniente aplicación en los procesos de aprendizaje.

Y es que efectivamente las aplicaciones en el plantea web 2.0 han crecido exponencialmente en la ultima década, generando un mercado que mueve tremendas cifras en un mercado dinámico y en permanente crecimiento: 


Estamos hablando de miles de apliciones web 2.0 que pueden tener un interesante potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero que es necesario descubrir en el ancho mar de contenidos e información que nos ofrece la Internet. Para hacerse una idea de las aplicaciones con implicancias educativas pueden ingresar a:


Estamos en presencial de un Tsunami de información caótica, diversa, multi-medial y multi-canal que es necesario ordenar y para la cual se requiere de filtros pertinentes, no tan sólo a nivel instrumental, sino que a nivel de comprensión de su potencial en lo referente a contenido y pedagógico. Es decir, no basta con descubrirlas y guardarlas en algún organizador de favoritos online, sino que también en el marco de una tarea de gestión, poder elaborar filtros y categorías, en la cual podamos decir con claridad qué aplicación es más conveniente para una asignatura, didáctica o contexto educativo, para de esta forma aumentar las probabilidad de éxito en la implementación de una innovación educativa con TIC.

2. Modelo TPACK

Frente a la irrupción de este avance tecnológicos se han creado modelos para comprender las implicancias de estas nuevas tecnologías en el trabajo docente. Dentro de estos intentos, ha sido reconocido con bastante aceptación el modelo J. Harris denominado TPACK que pasa a explicar el gráfico siguiente:


Dicho modelo entiende que los docentes deben manejar ciertos tipos de conocimiento en 3 ejes fundamentales:
  • Conocimiento de Contenido.
  • Conocimiento Pedagógico.
  • Conocimiento Tecnológico.
La confluencia de estos tipos de conocimiento permitirían rescatar un perfil docente que entregue las habilidades para generar competencias que permitan establecer una selección de herramientas en la lógica web 2.0. Según el modelo TPACK los docentes deberían poseer un Conocimiento Tecno-Pedagógico del Contenido lo que permitiría una efectiva integración de tecnologías en el aula. Sin embargo hay ciertos matices que vale la pena desnudar para generar un modelo de selección de aplicaciones web 2.0 que permita al docente seleccionar entre una amplia gama de aplicaciones en Internet, aquellas que efectivamente cumplan o den respuesta a un efectivo tratamiento de conocimiento de contenidos (Matemáticas, Historia, Lengua, etc.), como de conocimiento pedagógico o didáctico (trabajo colaborativo, foros, comprensión de lectura, etc.). En una situación de interés por la innovación educativa en la cual el docente quisiera probar nuevos recursos tecnológicos para sus clases que estén el la filosofía de aplicaciones web 2.0, sería pertinente desglosar un cumulo de criterios de selección.

3. Modelo de Selección de Aplicaciones Web 2.0

En sintonía con el modelo TPACK se resuelve la necesidad de configurar un modelo que le permita al docente generar un filtro en el uso de aplicaciones online que puedan ser integradas en los procesos de aprendizaje en el aula. Para esto, se debe establecer en una condición de "implicancia", es decir, qué efectos concretos tendría el uso de una herramienta web 2.0 en las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y de contenido realizando un análisis especulativo a partir del conocimiento del docente en estas dimensiones, y fundamentalmente, del contexto educativo en el que se inmiscuye.

Para esto es necesario desglosar cada una de las implicancias en criterios o estándares en alusión a una aplicación en análisis de integración al aula:

a) Implicancias Técnicas: Las aplicaciones web 2.0 requieren de algunas consideraciones tecnológicas para su uso en el aula.

a1: La aplicación rinde de acuerdo a la velocidad de internet dispuesta permitiendo el acceso de todos los miembros de la comunidad de una manera estable y de reproducción de contenidos y herramientas sin demoras.
a2: La aplicación es compatible con el Dispositivos de reproducción (PC, tablet o smarthphone) tanto en su visualización como en su capacidad de rendimiento.
a3: La aplicación es compatible a los Software o tecnologías condicionantes como navegador, reproductor de flash entre otras tecnologías (java, adobe flash, etc.)

b) Implicancias Didácticas: Las aplicaciones web 2.0 ofrecen complementariedad a metodologías tradicionales, como también a su vez establecen sus propias dinámicas de producción y construcción de conocimiento y en consecuencia sus propias didácticas.

b1: La aplicación permite la configuración de una actividad de aprendizaje ya sea como detonante de una didáctica (actividad de inicio) o eje central de esta (Actividad de Desarrollo).
b2: La aplicación es de cómodo uso, y no requiere de un prolongado tiempo para su comprensión que interrumpa la secuencia didáctica.
b3: Recurre a posibilidades de co-construcción y/o trabajo colaborativo en red que permiten el aprendizaje grupal o en equipo.
b4: Establece posibilidad de aprendizaje con didácticas que amplían la sala de clases en tiempo y espacio, permitiendo el almacenamiento de contenido y autoguardado para ser retomado en la escuela o desde cualquier lugar.
b5: Es coherente a los contextos socioculturales de la comunidad de aprendizaje (idioma, nacionalidad,  cultura, etc.) que permitan una fluida tarea en el proceso de actividad de aprendizaje.

c) Implicancias Temáticas: Aunque en su mayoría las aplicaciones web 2.0 responden a una diversidad de contenidos o temáticas vale la pena desmenuzar si estas son pertinente a la materia o disciplina que quiera tratar.

c1: La aplicación permite el desarrollo de habilidades acorde a los objetivos que tiene la asignatura para una especifica sesión o clase (comprensión de lectura, análisis lógico matemático, etc.).
c2: La aplicación permite una comprensión del contenido de acuerdo a su naturaleza procedimental de esta (Ejemplo de incoherencia: Aprender a tocar la guitarra con un redactor de texto online).

Este bosquejo de modelo de selección de aplicaciones online o web 2.0 de alguna manera quiere aterrizar la forma en la cual los profesores innovadores seleccionan sus nuevas herramientas de Internet para generar actividades de aprendizaje. Resulta sumamente importante generar los filtros necesarios para que las aplicaciones web 2.0 resulten ser un aporte para lograr aprendizaje significativo, y no sólo sean pirotecnia que pretende centrar la atención en las cualidades de la tecnología por sobre el conocimiento o contenido que se pretende alcanzar con una didáctica en especifica en el marco de una actividad de aprendizaje. En lo que respecta a ordenamiento de herramientas en linea existen varias aplicaciones como Symbaloo o Pearltrees que nos permiten recordar u organizar las aplicaciones web 2.0 de acuerdo a criterios metodológicos o de contenidos que anteriormente pudimos trazar. 


Referencias:

  • Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Harris J. (2013) Presentación: Designing and Doing TPACK-Based Professional Development. http://www.eduteka.org/pdfdir/HarrisISTE2011Spotlight.pdf
  • Marcelo C (2013) Las Tecnologías para la Innovación y la Práctica Docente. Revista Brasileira de Educação v. 18 n. 52 jan.-mar. 2013. http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser