sábado, 20 de octubre de 2012

Discos Duros Virtuales: Memorias Auxiliares en la Nube.


"La buena memoria es principio de la sabiduría".
Séneca

Algo que ha permitido el desarrollo de la Web Social es la posibilidad de poder almacenar gran cantidad de información en Internet, o lo que ahora se ha tildado por llamar "la Nube". Y efectivamente podemos subir una gran variedad de archivos digitales a lo que se ha denominado Discos duros virtuales los cuales tienen por principales características:
  • Alto nivel de almacenamiento en la web disponible para cualquier usuario a modo de servicio.
  • Acceso a una gran variedad de archivos en cualquier lugar con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo.
  • Diversas formulas para compartir y gestionar los archivos.

1. Qué cambios en Educación provocan estas nuevas memorias electrónicas

La posibilidad de poder contar con discos duros online desde cualquier lugar con un dispositivo movil como un celular o una tablet genera una serie de transformaciones que rompen con los paradigmas tradicionales que justificaban una formula tradicional de aprendizaje basada en la capacidad del ser humano de almacenar información de tipo teórico hasta incluso procedimental. Es que efectivamente cuando los primeros pensadores, padres de las actuales teorías del aprendizaje (cognitivismo o socioconstructivismo) tuvieron que comprender que pasaba en el ser humano cuando aprendía, su concepto de aprendizaje estaba directamente ligado a la capacidad del ser humano de almacenar información fresca, pero jamás pensaron el que el ser humano podría contar con un dispositivo en la palma de su mano con la enciclopedia más grande la de historia de la humanidad (Wikipedia). No imaginaron que existirían en palabras de Pere Marqués lo que podemos definir como "Memorias Auxiliares" a las cuales recurrir en cualquier momento para apoyar procesos de análisis teórico o reforzar procedimientos.
George Siemens, pensador y acuñador de la teoría Conectivista sintetiza esta idea en una simple pregunta que critica las antiguas teorías del aprendizaje consebidas sin las nuevas tecnologías:

¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando la tecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)?

Ya desde pequeños nos cuestionábamos el hecho de porqué aprender a sumar o multiplicar si ya existían máquinas como las calculadoras que hacían el procedimiento por nosotros. Y aunque no cuestiono bajo ningún punto de vista que los niños aprendan estas habilidades básicas, si creo necesario atender y entender que las nuevas tecnologías deben funcionar como memoria anexa que favorezca su desarrollo y la posibilidad de conectarse con otros nodos de conocimiento, sean estos humanos o tecnológicos. Por lo tanto las preguntas tipicas que  explican el proceso educativo como Saber qué, cómo y para qué, debemos añadir una nueva: saber dónde. La clave también estará en la necesidad de crear conexiones, sin estás el conocimiento no tiene fluidez. 

2. Algunos Tipos de Memorias Auxiliares

 Hemos pasado por diversas formas de almacenamiento de archivos, que van desde el disco duro de un pc, el antaño disquet, el cd, el pendrive, e incluso los correos electrónicos se transformaron en un momento en pequeñas aproximaciones a lo que entendemos ahora por discos duros virtuales. Sin embargo hoy en día contamos con una multitud de formas de almacenamiento en la red que nos permiten guardar de manera privada o pública nuestro documentos o archivos multimedia en la red. Lo interesante de este proceso es que el desarrollo de nuevos dispositivos móviles no nos amarran a estar frente a la pantalla de un pc convencional para acceder a esos archivos, sino que también podemos acceder desde cualquier dispositivo en movimiento, los cuales ya cuentas con aplicaciones simples y muy funcionales para acceder a estos en cualquier lugar.  Ante esta posibilidad podemos recomendar como discos duros virtuales gratuitos con gran capacidad de almacenamiento:
  • Skydrive: El disco duro virtual de Microsoft derivado de su proximamente extinto correo Hotmail, es una de las primeras experiencia de este tipo, que ofrece a sus usuarios un espacio gratuito de 7 gb.
  • Google Drive: Este disco duro virtual surgido de su versión de procesamiento de archivos online llamado Google Docs, es uno de los productos estrellas de Google. 
  • Dropbox: También como una de las primeras experiencias ofrece 2 gb de memoria gratuita para sus usuarios.

Estos 3 discos duros virtuales se carácterizan a su vez por tener software y aplicaciones que permiten la sincronización de archivos en distintos dispositivos (celular, tablet o pc). Por otra parte la gestión de estos también se puede gestionar de manera online, permitiendo la movilidad de archivos en distintas carpetas, su modificación y hasta incluso eliminación. El siguiente vídeo que compartiré hace un estupendo contraste entre estos discos duros virtuales incluyendo la versión de Apple, icloud.


Dejo también como tarea para su indagación otros tipos de discos duros de alto nivel de almacenamiento como:  Yousendit, Wetransfer y Zenlok que no por ser tan populares dejan de ser menos efectivas.

Mirar estas nuevas tecnologías con desconfianza siempre es bueno, ya que despierta la reflexión critica de su uso, sin embargo no podemos negarnos totalmente a sus potenciales beneficios que se reflejan en el trabajo intenso que se efectúa de manera informal por nuestros estudiantes y a nivel de empresas e instituciones que desarrollan bases de datos ágiles y en constante cambio. De hecho una de las tecnologías más antiguas que cumplen esta función auxiliar en el ser humano es "el reloj", el cual favorece la contabilización del tiempo y la optimización de este. Esta compresión esta en línea con la definición que Mcluhan haría de los medios tecnológicos la cual indica que: Las tecnologías son extensiones fisiológicas o psíquicas del ser humano, que maximizan o amplifican alguna de estas facultades.

En este caso los discos duros virtuales han amplificados nuestras habilidades de memoria, lo que permite ya desde un punto de vista más sociológico, no tan sólo portar nuestros archivos favoritos en cualquier lugar y en cualquier  momento, sino que también como sociedad "recordar" con mayor facilidad, o "refrescar la memoria" con mayor tenacidad, trayendo al presente recuerdos buenos, y otros no tanto que siempre es bueno rebobinar para no caer nuevamente en los mismos errores. Será labor de las nuevas generaciones de historiadores comprender qué implicancias tiene en la Memoría histórica de las personas el uso intensivo de estos medios que se expresan como memorias auxiliares a nuestro cerebro. 


Referencias:

sábado, 6 de octubre de 2012

Didácticas Emergentes: Nuevas TIC, nuevas formas de Aprender.


"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.
Edward Benjamin Britten.

Los docentes a la hora de integrar a sus prácticas pedagógicas formulas metodológicas a modo de didácticas, estas en su origen eran substraídas fundamentalmente desde su formación inicial docente o de procesos de capacitación para lograr descubrirlas. De allí mencionábamos técnicas como trabajos grupales, informes de investigación, lluvia de ideas, clases expositivas dialogadas, entre mucha otras prácticas convencionales que enriquecían la experiencia pedagógica en el aula. Si pudiésemos plantear una definición de Didáctica, me parece que la más adecuada resulta ser: 

"Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral". (Escudero 1980)

Esa organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, previa al uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estaba supeditado a lo que se podía hacer instrumentalmente con otros recursos de aprendizaje que giraban en torno a un soporte de papelería y otros artículos para su uso (papel, cartulinas, impresiones de imágenes, cartón, etc.) lo cual establecía una expresión eminentemente presencial de elaboración. Sin desmedro de lo anterior, el surgimiento de las nuevas tecnologías han cambiado la orientación de la didáctica y la han diversificado enormemente hacia un soporte no tan sólo digital sino virtual (Internet) que establece otros caudales metodológicos.

Quisiera describir 3 grandes tendencias generales en torno a las TIC y su integración en el aula y en consecuencia su expresión didáctica:

  1. El Tiempo del Software Educativo: Hablamos de la década de los 90 y principios del s. XXI cuando el auge de los software educativos era la principal integración de TIC. Cuando Internet aún no llegaba a todas las escuelas y hogares, se disponía de estos recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de información o como regidor de las dinámicas de enseñanza en el aula. Es el tiempo por excelencia del concepto de "Informática Educativa" Entre sus principales exponentes podemos toda el área de ofimática (Packs Offices) y otras emblemáticas como la "Encarta" y "Abrapalabra". Las expresiones didácticas siguen dentro de una órbita que replica las dinámicas socioconstructivistas y otras más tradicionales, por lo tanto son ideas nuevas apoyadas por dispositivos digitales.
  2. El Tiempo de la Internet Informativa: Una segunda tendencia responde a la integración de Internet en su dimensión web 1.0 (ya en su proceso de masificación hasta mediados de la primera década del s. XXI), que responde a una lógica de obtención de información. Es a lo que llamamos la "Internet Biblioteca" como fuente de información para el docente y las tareas que realiza el estudiante sacadas desde una mantenimiento de las didácticas típicas anteriormente mencionadas. Es un aumento de la disponibilidad de información por parte de los agentes del proceso informativo, pero no representan un cambio sustancial en la organización y orientación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula. Hablamos de las "páginas web" y formas de comunicación unidireccional como los correos electrónicos.
  3. El Tiempo de la Internet Productora: Esta tercera tendencia en evolución a mi parecer (algunos hablan ya de web semántica), es la que responde a la web 2.0 o web social. La integración de estas tecnologías en Internet en donde la plataforma permite una gran diversidad de posibilidades de interacción multidireccional, tiene dentro de su concepción por O´´Reilly redactada en el libro de Cristobal Cobo "Planeta Web 2.0" los siguientes elementos:

  • La Word Wide Web como plataforma de trabajo.
  • El Fortalecimiento de la Inteligencia Colectiva.
  • La Gestión de las bases de datos como competencia básica.
  • El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software.
  • Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
  • El software no limitado a un sólo dispositivo.
  • Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
Esta formula representa a nivel didáctico transformaciones potentes que a mi parecer rompen a nivel paradigmatico con las teorías del aprendizaje con las cuales nos hemos alineado desde nuestra formación docente. Hasta esta tercera tendencia actual, lo que habíamos experimentado era una transposición didáctica  de recursos TIC como software y la web 1.0. Me explico: en la práctica manteníamos las mismas didácticas de origen socioconstructivista (o más tradicionales que estas) en una dirección que apuntaba a replicar las mismas didácticas pero con nuevos recursos tecnológicos, es por esto que es posible ver como surgen herramientas que responden a una replica de la experiencia de aula. Moodle, uno de los principales LMS para formación virtual replica las dinámicas de "Foro", "Talleres", y "tareas" como lógicas didácticas tradicionales aumentadas con las TIC.
Sin embargo este proceso que iba desde lo pedagógico a lo tecnológico esta lentamente cambiando de dirección, y son las propias nuevas tecnologías las que están proponiendo nuevas didácticas (entiéndase en el sentido de como el ser humano descubre nuevas prácticas docentes en la WEB 2.0) . Es una mezcla de posibilidades, una mezcla de ideas viejas y nuevas que se reproducen en la web 2.0. La misma naturaleza de las nuevas plataformas que se alojan en la Web 2.0 a favorecido nuevas dinámicas sociales que se pueden extrapolar a educación.

Didácticas Emergentes:

Las didácticas o también denominadas "pedagogías emergentes" por Jordi Adell, asumen una dimensión que acompaña el surgimiento de las nuevas tecnologías en la web 2.0. El desarrollo de dispositivos móviles que acompañan a los estudiantes como especies de "memorias auxiliares" en cualquier lugar y que, por otra parte, les permiten entrar en comunicación con sus pares y con profesores seleccionados por ellos mismos, establece una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del conocimiento. 
Observamos que con estas nuevas tecnologías se experimentan didácticas emergentes, que como su nombre lo indica, están en proceso de desarrollo y que son practicadas por docentes activos familiarizados con el uso de estas nuevas tecnologías. Un ejemplo claro que podemos mencionar como experiencia propia son los Portafolios Online en Lineas de Tiempo. En una primera acepción aplicaciones como Dipity o Timerime replicaron una didáctica antigua en el aula como el desarrollo de "Lineas de Tiempo" que se carácterizaban por apoyar experiencias de aprendizaje en disciplinas como la Historia. El potencial de la herramienta en su versión web 2.0 alojada en Dipity o Timerime permitió incluir recursos multimediales dentro de hitos en esta linea de tiempo online, permitiendo el desarrollo de una nueva experiencia didáctica como los "Portafolios Online" con características de "Entornos Personales de Aprendizaje" PLE, que permitía recrear de manera cronológica un proceso de aprendizaje alimentado de productos de aprendizaje depositados en la web como vídeos, archivos en linea, audios, etc.

El proceso de descubrimiento de estas nuevas didácticas puede ser explicito por la misma tecnología (manifiesto en su intencionalidad de respuesta a necesidades), o descubierto de manera implícita por el docente en base a las necesidades de su contexto educativo (una tecnología que no se diseño para educación, pero que el docente descubrió un beneficio indirecto para el área aprendizaje). Claramente el surgimiento de estas didácticas viene acompañada de una clara intención del profesor por innovar dentro de su labor, desarrollando tareas de indagación permanente en la web, con un claro entendimiento de sus posibilidades y lo que necesita, y por otra parte, activando lo que llamamos "sabiduría digital", entendiéndose esta como la capacidad de saber dónde está lo que se necesita y el "para qué" adecuado a un uso práctico. Esto representa en consecuencia un verdadero acto creativo, no tan sólo de aquellos proveedores de tecnología (hakers) sino de los mismos pedagogos que de una tecnología que no necesariamente se desarrolló con fines educativos, puede representar iniciativas pedagógicas con una riqueza tremenda para el desarrollo de habilidades y conocimientos en mayor profundidad, que sean para los estudiantes pertinentes y eficaces. 
Esquema Didácticas Emergentes. Desarrollado en aplicación online https://bubbl.us/
Podemos comentar a su vez nuevas didácticas ya mencionadas en este sitio como comunidades personales de aprendizaje, inforgrafías virtuales, trabajo colaborativo en red y plataformas de multimedios para vídeos, audios e imágenes. Como docentes podríamos estar en presencia del momento más rico en recursos y posibilidades pedagógicas de la Historia de la Educación, y como tal, es necesario observar con atención estas nievas tecnologías que han diversificado nuestras técnicas y estrategias de aprendizaje. Es necesario por lo tanto estar en permanente aprendizaje, para enseñar acorde a los nuevos códigos en los que se desarrolla el conocimiento y en consecuencia su versión aplicada definida en el Aprendizaje de los estudiantes. Para mayor profundidad los invito a ver la presentación en http://www.sociotecnologiaeducativa.com/p/presentaciones.html


Referencias: