jueves, 20 de septiembre de 2012

Un Modelo E-learning: MIRA - CIIET (Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje)

Fundamentación

El Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la Universidad de Santiago de Chile, en base a su larga trayectoria en formación a distancia que suma una década de experiencias de desarrollo, en sus modalidades e-learning, b.learning y ahora m-learning, ha desarrollado diversos modelos pedagógicos para el diseño de cursos en plataformas virtuales de aprendizaje. Desde modelos jerárquicos de actividades, hasta estrategias de aprendizaje mediantes aplicaciones en línea de la web 2.0, han sido las propuestas que hemos desarrollado.

En este último tiempo y con el vertiginoso desarrollo tecnológico, hemos desarrollado modelos pedagógicos de formación a distancia acorde a las nuevas tendencias que promueven las tecnologías, aplicadas con éxito en diversos contextos organizacionales. La necesidades de los nuevos usuarios que requieren de entornos de aprendizaje dinámicos y reproducibles en diversos dispositivos móviles, y por otra parte, la necesidad de parte de las organizaciones de experiencias de aprendizaje que sean efectivas, y que apunten a las verdaderas problemáticas que deben resolver sus miembros en los respectivos contextos laborales o educativos nos han llevado a sistematizar nuestras estrategias de aprendizaje en un modelo pedagógico. En este sentido el Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje (MIRA) apunta a una formación e-learning en donde la plataforma se expresa de manera intuitiva para el usuario, en un diseño que permite su fácil navegación mediante diversos dispositivos electrónicos (PC, Tablet y Smarthphone) para fomentar en un primer acercamiento la “Interactividad” del usuario con los recursos de aprendizaje dispuestos y con el resto de los participantes de una comunidad de aprendizaje. Desde un punto de vista pedagógico esta apunta una dinámica de aprendizaje que se basa en el “aprender haciendo”, en función del diseño de “actividades de aprendizaje” que se establecen en dos líneas estratégicas para el aprendizaje en red:

● Aprendizaje basado en Problemas y Casos.
● Aprendizaje basado en la investigación Social y el trabajo en Equipo.

El eje está en la interactividad entre usuarios, generando espacios de socialización y retroalimentación dentro de la comunidad virtual que aprende. Es por esto que metodologías que apunten a la resolución de problemas y el trabajo en equipo fomentarán en la actividad social, el aprendizaje personal o individual que cada usuario desea lograr. En coherencia con este tipo de aprendizajes Dolors Reig, basándose en teorías de Peter Senge, nos sintetiza: “En un contexto que hace necesario el aprendizaje durante toda la vida, y en la profesiones más vinculadas con el conocimiento, el cual fluye hoy de forma incansable, las comunidades de individuos que se agrupan, filtran información y aprenden juntas son las que mejor estarán adaptando al medio”1. (Reig, 2012). Para entrar en el detalle de este modelo de aprendizaje en línea resolveremos 3 preguntas básicas:

● ¿Qué es MIRA?
● ¿Cómo es MIRA?
● ¿Para qué es MIRA?

I. ¿Qué es MIRA?

MIRA (Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje) es una propuesta metodológica de aprendizaje centrada en el estudiante, que se establece en la convicción de que los sujetos aprenden “haciendo” e “interactuando”. Desde este punto de vista, se fomenta el desarrollo de “actividades” que fomenten el trabajo en equipo y generen la recreación de situaciones de la vida real para la resolución de problemáticas.
En este sentido la literatura especializada es clara frente a las necesidades formación que se experimentan en el mundo actual en donde existe: “la necesidad de una formación centrada en experiencias prácticas y en escenarios reales, así como la posibilidad de lograr el aprendizaje significativo, aplicar el conocimiento y solucionar problemas con relevancia disciplinar y social, el promover la adquisición de habilidades complejas, en definitiva, el desarrollo de competencias de alto nivel” (Salinas, 2008)

II. ¿Cómo funciona MIRA?

El modelo funciona a partir de la estructuración técnica de una plataforma virtual alojada en un Learning Management System (LMS), el cual ha sido organizado en función de una iconografía intuitiva, de fácil navegación para todo tipo de usuarios. De esta manera es posible acceder a este entorno desde diversos dispositivos (PC, tablet o smarthphone). Los iconos dispuestos, permitirán al usuario ingresar a los contenidos y herramientas de trabajo para la elaboración de sus productos o acciones de aprendizaje, junto con otros elementos de orientación para la seguir la secuencia de diseño instruccional elaborada en la arquitectura original del curso.



La estructura de cada curso se genera en función de módulos de aprendizaje conformados por actividades de aprendizaje, los cuales cada uno ofrece una organización en forma de red. (Díaz J. Ramírez T.- Un modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea), para acceder a los siguientes elementos:

- Presentación: En este espacio se entregan los objetivos de aprendizaje centrales del módulo, junto con la entrega de algunas orientaciones y mención de las actividades que se estipulan para su desarrollo.

- Foro: Acá los participantes tendrán acceso a un espacio de dialogo entre ellos para diversos temas como consultas sobre contenido, debates de ideas contrapuestas, propuestas que merecen feedback, etc. Este espacio de interacción puede estar en función de alguna actividad de aprendizaje o como elemento de apoyo general del módulo.

- Ruta Sugerida: En este apartado se entrega una orientación precisa de las acciones que debe realizar el participante del curso en un determinado tiempo, que resulta óptimo para el logro de objetivos en los tiempos adecuados para cada uno, según la carga de trabajo.

- Actividades: En las actividades se encuentra el centro de la dinámica de trabajo que debe realizar el estudiante. En ellas se despliegan las indicaciones específicas que se deben ejecutar para lograr los objetivos propuestos. Como en el modelo “MIRA” se busca el desarrollo de experiencias de aprendizaje de trabajo en equipo y que recreen problemáticas reales para los participantes, las técnicas que están más acorde a estos principios educativos son en una visión panorámica las siguientes:

● Trabajo en parejas.
● Lluvia de ideas
● Rueda de ideas
● Votaciones
● Debates
● Grupos de discusión
● Controversia Estructurada
● Grupos de Investigación.
● Simulaciones y juegos de rol
● Estudio de Casos
● Trabajo por proyectos
● Aprendizaje basado en problemas
● Investigación Social

Cada técnica vinculada con los contenidos se organiza en función de una estructura en secuencia que describe la organización de la actividad descrita en la página web. Los aspectos considerados en esta descripción de actividad serán:

Estas técnicas o didácticas para metodología de aprendizaje en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), se efectuarán como ya lo dijimos en un amplio abanico de diversas aplicaciones que estarán dispuestas en la plataforma virtual como lo son:
- Foros
- Base de Datos
- Consulta
- Tareas en linea
- Wiki
- Cuestionarios
- Glosario Colaborativo
- Taller

Sin estas herramientas tecnológicas, las propuestas metodológicas antes expresadas para el modelo MIRA basado en resolución de problemas y trabajo en equipo, serían inviables en el contexto de la formación a distancia, considerando la necesidad de generar interacción entre los usuarios.

- Recursos:

En el espacio de “Recursos”, dispuesto en plataforma, se encontrarán depositados diversos artefactos de texto, audio, imagen y vídeo que serán el repositorio de elementos de contenido a las cuales recurren las actividades para la comprensión de aprendizajes a nivel teórico o procedimental. Por otra parte en este mismo espacio se encontrarán los enlaces para acceder a las aplicaciones que permitarán el trabajo en las actividades y su énfasis interactivo.

El modelo MIRA entiende el concepto de Multimedia, desde su origen etimológico, el cual nos lleva a la idea de “múltiples caminos”, o multiples medios, para en este caso, lograr los objetivos de aprendizaje o competencias. En la medida en que el material multimedia sea utilizado de manera inteligente, no opacando lo central que es el aprendizaje y los contenidos mismos, los recursos de audio, imagen y vídeo serán provechosamente utilizados en este apartado de la plataforma. El modelo MIRA apuesta por lo tanto, a una perspectiva en la cual cobra relevancia el criterio de “Mediación” de las experiencias de Aprendizaje, por sobre la mera “Mediatización”, pues entendemos que un uso pedagógico y estratégico de los recursos tecnológicos puede generar aprendizajes significativos.

III. ¿Para qué es MIRA?

En lo concreto MIRA apunta a una formación e-learning eficaz, que contempla un tridimensionalidad en lo que a objetivos de aprendizaje respecta, basados en considerar lo:

 Conceptual
 Procedimental
 Actitudinal

Conceptual: Considera en sus estrategias de aprendizaje, elementos teóricos explícitos e implícitos a los cuales recurrirán las actividades de aprendizaje. El centro de nuestro diseño instruccional son la actividades, y dependiendo de los objetivos de esta, se tomaran en consideración elementos que posean contenidos conceptuales como textos, vídeos informativos, sitios web externos, paper, etc.

Procedimental: Las actividades de aprendizaje, obligan al estudiante o participante realizar un procedimiento, una tarea, que fuerce el desarrollo de habilidades acorde a los objetivos que se disponen para el diseño instruccional. Por lo tanto las actividades a desarrollar conllevarán siempre una modalidad de aprendizaje en donde el estudiante debe tomar un rol activo (debatir, dialogar, co-construir, analizar, proponer, etc.)

Actitudinal: Esta dimensión del modelo, considera los elementos valóricos o la actitud que queremos que desarrolle el participante durante el desarrollo del curso en línea. Aspectos como el compromiso, la responsabilidad, o el respeto frente a su rol a nivel de organización o empresa, resulta vital para un proceso de aprendizaje que se grafique en la labor diaria que desarrollará el participante en su lugar de trabajo.

En este sentido el Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje (MIRA) en su para qué, apunta a una tridimensionalidad de los objetivos de aprendizajes, necesarios para consolidar un proceso de aprendizaje efectivo y no nebuloso con el exceso de teoría, sin un eje práctico y actitudinal. El concepto de aprendizaje para el modelo MIRA es “Conocimiento Aplicado”, sin este énfasis tridimensional, el proceso de aprendizaje queda remitido a sólo un discurso intencional sin un fin en la praxis. Para esto “se requiere que haya interacción social incluyendo comunicación sincrónica, asincrónica y la posibilidad de compartir espacios” (Silva J. 2010).


Referencias:

 Diaz J. Ramirez T. Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea. Universidad Veracruzana Virtual. http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm#

 Montes de Oca Sánchez de Bustamante A. Arquitectura de información y usabilidad: nociones básicas para los profesionales de la información. Acimed 2004;12(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_6_04/aci04604.htm Consultado: 04/06/2012

 Reig D. (2012) Socionomía. Ediciones Deusto.

 Salinas J (2008) Metodologías Centradas en el Alumno para el Aprendizaje en Red. Editorial Sintesis.

 Silva J. (2010) Enseñar en los Espacios virtuales: de “profesor” a “tutor”. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Numero 19 año 10 – 2010.