domingo, 17 de junio de 2012

Líneas de Tiempo en la Web Social como Portafolios Online ("No tan sólo para enseñar Historia").


"Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo".
Mario Benedetti


Por lo general, las "Líneas de Tiempo" se han utilizado de manera muy provechosa como técnica para el aprendizaje dentro de la didáctica de la Historia y Cs. Sociales que incluye la variable "Tiempo". Y efectivamente, resultan ser estupendos organizadores gráficos  que permiten explicar fenómenos en base a procesos lineales, lo que se gráfica en productos que mediante una linea horizontal expresan fechas, hitos, o procesos a través del tiempo en un contexto espacial o temático predefinido. La dinámica resulta muy sencilla, aunque aspectos prácticos como el espacio en una hoja de papel tradicional impedían integrar mayor información u otro tipos de formatos multimediales que podrían enriquecer los productos de aprendizaje. 

Como hemos hecho referencia en este sitio, la web social a propuesto a los usuarios diversas herramientas que tienen un tremendo potencial procedimental para los estudiantes, y en lo que respecta a la elaboración de lineas de tiempo, estas no se han quedado atrás. Diversas aplicaciones se han potenciado en esta línea como Dipity.com o timerime.com que representan los principales exponentes de estas formas de crear lineas de tiempo online. La riqueza de estas herramienta apunta a generar estructuras lineales que representan el tiempo, a los cuales podemos vincular diversos tipos de recursos multimediales como vídeos, documentos, sitios de referencia, entre otros, que vayan representando los hechos, acontecimientos o procesos históricos que van surgiendo a medida que avanza el tiempo, y en una diinámica que permite hacer zoom en tiempos de corto y largo tramo. Por temas de espacio y tecnología, las lineas de tiempo siempre se diseñaban a partir de texto plano e imágenes estáticas, siempre cuidando el factor de espacio para lograr integrar toda la información que se necesitaba para explicar el proceso histórico, sin embargo estas nuevas tecnologías de la web social permiten integrar (mediante hipervínculo) mucho más que estos elementos como:
  • Descripciones del hecho.
  • Imágenes ampliadas.
  • Sitios de respaldo de fuentes.
  • Enlaces con vídeos en otras plataformas. 
  • Documentos virtuales de los estudiantes. 
  • Vinculación con etiquetas temáticas (tag)

Debido a este nuevo potencial, que incrementa las facultades de esta técnica de organización de información a través del tiempo, es que se nos abren nuevas posibilidades que benefician en alguna medida a los procesos evaluativos de los estudiantes. En coherencia con esto, los Portafolios han surgido con fuerza, hace ya un buen tiempo, como dinámicas de Evaluación Auténtica, donde los estudiantes realizan una recopilación de los productos que han desarrollado durante el proceso de aprendizaje. Al respecto Jimenez y Rico definen este instrumento metodológico: "El portafolio, como fuente de información para la práctica docente, recoge los trabajos (productos) que el alumno ha ido elaborando a lo largo del curso de forma que mediante su examen podemos saber qué competencias se han desarrollado o se han puesto en práctica en cada caso. Para ello, los trabajos/productos deben presentarse en contexto, es decir, deben ir acompañados de una explicación que justifique su elaboración, bien por ser el resultado de un trabajo optativo, bien por ser obligatoria su realización". (Jimenez R. Rico C. - 2005)

Si el portafolio busca lograr una mirada del proceso de aprendizaje desarrollado un recopilado de toda la documentación de productos del estudiante, junto con integrar elementos de autoevaluación y metacognitivos, resulta sumamente interesante aplicar las Lineas de Tiempo de la Web Social como espacios de creación de portafolios, en donde los estudiantes vayan incluyendo no tan sólo los productos de aprendizaje tradicionales, sino también aquellos en formato multimedia, en una dimensión de carácter temporal o de proceso. La web 2.0 permite que los estudiantes puedan digitalizar todos sus documentos, lo que generaría lineas de tiempo a modo de portafolios, ricas en contenido de registro didáctico:

- Vídeos preparados por los estudiantes subidos a youtube.
- Podcast con las grabaciones de entrevistas vinculado en souncloud.
- Revistas digitales desarrolladas en google docs o Calameo.
- Blogs elaborados por lo estudiantes para labores de investigación. (entre muchas otras posibilidades).


Por otra parte, se potencian sus posibilidades sociales, en la medida en que los portafolios digitales pueden ser incluidos dentro de entornos más amplios como los PLE de los estudiantes o Espacios Comunitarios Virtuales que permitan y faciliten la co-evaluación de los pares, debido a que todo se reduce a un enlace y un click.

La herramienta de Linea de Tiempo, en consecuencia, con estas nuevas tecnologías, expanden sus facultades pedagógicas y puedan transformarse no tan sólo en una técnica metodológica exclusiva para los ramos históricos (o que toman como variable el tiempo) desde la disciplina Didáctica, y transformarse en herramientas transversales en el curriculum mediante su aplicación en la evaluación como portafolios digitales, con productos de aprendizaje digitales y multimedia. Si en el modelo histórico (subsector de aprendizaje) los eventos en la Linea de Tiempo eran los hechos, hitos o procesos por fecha, en el modelo evaluativo con Linea de Tiempo, estos serán "productos de aprendizaje", "procesos temáticos de contenidos", "hechos relevantes para el estudiante en el proceso", entre otras variables interesantes de integrar. 

Este articulo nos demuestra una vez más que las nuevas tecnologías de la web social modifican las lógicas pedagógicas, con las cuales hemos trabajado tradicionalmente los docentes. Es un acto creativo identificar estas nuevas posibilidades para educación depositadas en la Web Social.

A continuación una presentación que sintetiza esta propuesta de evaluación:





Referencias:

Jimenez R. Rico C. (2005) Como Desarrollar un Portafolio Digital. Universidad Europea de Madrid.

Gross M. Pensamiento Imaginactivo. Nuevas Herramientas para Elaborar Lineas de Tiempo. http://manuelgross.bligoo.com/20120203-nueve-herramientas-para-elaborar-lineas-de-tiempo

http://www.dipity.com/

http://www.timetoast.com


sábado, 2 de junio de 2012

¿Informática Educativa?: De la Internet "Biblioteca", a la Internet "Laboratorio".

"La red es siempre la misma, somos nosotros quienes la hacemos nueva"
Tim O´reilly 

Es común al comenzar un curso o cátedra de TIC en Educación para docentes o futuros docentes, que ellos tengan como ideas previas que participaran de un proceso de "Alfabetización Digital" o que incluirá esencialmente contenidos de "Ofimática" (Procesadores de texto, hojas de calculo y presentaciones en diapositivas). Reducen su comprensión del curso a un mero proceso de aprendizaje técnico a modo de las antiguas clases de computación que en algún momento experimentaron con informáticos o ingenieros expertos en la materia técnica.

Hoy, la formación docente en este aspecto debe reformularse, o por lo menos debe generar una nueva perspectiva a lo que entendemos hoy por "Informática Educativa". El concepto de Informática Educativa apuntó en su origen  netamente a entender la programación de softwares como herramientas para la generación de recursos de apoyo a los procesos de aprendizaje. En este sentido la percepción de los estudiantes antes de comenzar la clase, como lo relataba anteriormente, no estaría tan alejado de la lógica de esta definición de informática. En conclusión este concepto plantea una disposición a "¡vamos a programar!", "vamos a aprender a usar software con algún tipo de fin educativo". El problema está en que el contexto sociotecnológico es muy diferente del de hace 10 o 15 años, y la utilización de programas cada vez resulta una práctica menos habitual frente al vertiginoso proceso de transformación que propone la web social.

Fue en este mismo periodo en donde Internet comenzaba a hacerse más masivo, desde la lógica de la web 1.0. Cuando se nos explicaba "¿qué era Internet?" en esos años, se utilizaba la metáfora repetida de una "Gran Biblioteca" en donde podíamos encontrar la información necesaria para realizar actividades y tareas en el ámbito estudiantil, siempre desde la lógica de indagar en un repositorio de fuentes (páginas web con información fabricada por expertos y webmaster). En su momento resultaba novedoso en la medida en que facilitaba enormemente el acceso a rica información a estudiantes o escuelas que no contaban con los recursos educativos más tradicionales y de mayor costo.

Sin embargo, hoy la web es totalmente distinta. Mantiene la cualidad de ser fuente pero ahora es mucho más que un repositorio. Yo quiero hablar más que de una "Gran Biblioteca", de un "Enorme Laboratorio", no tan sólo de recursos, sino de aplicaciones. Una serie de teóricos como Dolors Reig, Jordi Adell, Cristobal Cobo, entre otros, han planteado una serie de principios que apuntan a mirar la web 2.0 como un espacio virtual para el aprendizaje activo, en donde el estudiante puede:

- Compartir con otros. Espacios para compartir recursos, información de manera multidireccional, por parte de todos los usuarios, a modo de comunidades en linea.
- Construir con otros. En este ámbito, la Internet ya no debe entenderse como "página", sino más bien como "plataforma", espacio donde se construye con otros. En este sentido han surgido conceptos como "Aprendizaje colaborativo en red" o "Inteligencia Colectiva" que plantean la potente idea de que mediante las tecnologías podemos realizar trabajo en equipo de una manera más fluida y efectiva. 
- Socializar con otros. Y finalmente, hacer comunidad, estar conectados, generar espacios de participación y opinión entre los mismos estudiantes y también con los docentes, en un permanente feed-back.

Estos espacios "plataforma", tienen un tremendo potencial comunicador, a modo de laboratorios en donde se aprende haciendo, en donde se necesita de la colaboración de otros, en donde se dispone de herramientas y elementos para la elaboración de productos de aprendizaje. No se pierden las facultades de la gran biblioteca de a principios del siglo XXI, sino más bien que se potencian, se agilizan, y se hacen mucho más flexibles en la medida en que entrega a los usuarios, la posibilidad de construir en conjunto nuevos productos, nuevas ideas. Seguramente uno de los padres del constructivismo social, Vigotsky, si hubiese tenido la posibilidad de ver lo que como docentes estamos presenciando en la actualidad, diría que las zonas de desarrollo próximo se hacen visibles en la red a modo de conecciones. Como lo hemos dicho ya en este blog, la web social o 2.0 estan cambiando las pedagogías y por lo tanto el concepto de "Informática Educativa" desde una mirada de contexto y etimológica, definitivamente se ha quedado corta frente a los cambios tecnológicos y sociales que presionan a la escuela, ya que es mucho más que programación, mucho más que informática en su definición más dura.

En el ultimo articulo de su blog, Reig ya lo expresa de esta forma: "Los de Google ya piensan más como sociólogos que como técnicos" (Caparazón 02/06/2012). La frase podemos interpretarla como un cambio en las lógicas sociales, y extrapolando a educación, entender que el uso de tecnologías en educación no tan sólo conlleva un proceso de manejo técnico, sino un cambio metodológico, un cambio que nos lleve a desarrollar nuevas pedagogías que incluyan el potencial de este gran laboratorio que representa la web social, y no tan sólo reducir la Internet a una mera fuente de recursos, o el diseño de software que son cada vez más reemplazados por plataformas o aplicaciones dispuestas en la web. En conclusión frente a la tecnología "debemos pensar más como docentes, que como informáticos".


Referencias:

Alt1040.com - Tim O’Reilly: «La Red siempre es la misma, somos nosotros quienes la hacemos nueva»

El Caparazón. Reig. Entrevista: "Los de Google ya piensan más como Sociólogos que como Técnicos". http://www.dreig.eu/caparazon/2012/06/02/entrevista-socionomia/