lunes, 30 de abril de 2012

Educación Cívica en E-democracia: Reflexiones y Herramientas para una Ciudadanía Digital.


No es ninguna exageración decir que el futuro de la sociedad
moderna y la estabilidad de su vida interior dependen en gran parte del mantenimiento de un equilibrio entre el poder de las técnicas de comunicación y la capacidad de reacción del individuo. 
Papa Pio XII - 1950


Hace un mes atrás tuve el agrado de participar en un seminario en Flacso Chile titulado "Globalización, Ciudadanía y E-democracia", analizando desde un contexto iberoamericano diversas posturas frente al impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la esfera política. Las movilizaciones que han surgido con mayor frecuencia en países latinoamericanos (estudiantes chilenos y colombianos), europeos (indignados españoles y griegos) y las demoledoras revoluciones en el norte de África, nos hablan de un proceso de cambio social que afecta los sistemas políticos y pone en entre dicho los modelos de democracia representativa. 

Efectivamente Internet ha jugado un rol preponderante en las expresiones ciudadanas de los ultimos años,  en la cual se evidencia una crisis en el modelo democrático actual que se basa en la representación, por las posibilidades procedimentales que ofrecen para el fortalecimiento de una democracia directa como la de antaño de origen griego:

"Asistimos aquí a la opción por un modelo de funcionamiento democrático suplantador en parte o en su totalidad, en la versión más extrema, del instituto de la representación y, aunque este reemplazo nos remita en principio a una cuestión "procedimental", involucra aspectos más profundos. La democracia electrónica sería, en esta segunda versión, una solución posible a los problemas de la escasa participación, el acceso a la información, la toma de decisiones políticas guiadas por intereses mezquinos de los representantes, la compatibilización entre una cultura individualista que repliega a los individuos en sus hogares y la posibilidad de estar involucrado en las cuestiones públicas sin necesidad de abandonar la comodidad del hogar, la superación del "ciudadano niño" que requiere que otros tomen decisiones por él, entre otros aspectos". Martina B. Posmodernidad, Crisis de Representación y Democracia Electrónica. Revista Razón y Palabra.

Entendiéndose que estamos en presencia de un posible cambio de paradigma en lo que respecta a participación política, y que el perfil de ciudadano esta mutando debido a las posibilidades que ofrecen tecnologías depositadas en plataformas virtuales, vale la pena analizar la formación que reciben nuestros estudiantes en torno a este nuevo contexto sociopolitico y su expresión educativa en la Educación Cívica. Un e-ciudadano esta surgiendo, un "animal político virtual", que mediante los medios puede generar verdaderas olas de reflexión crítica que fomentan el surgimiento de movimientos sociales, refrescando la idea de soberanía popular en nuestra actual sociedad.

La Educación Cívica, como ramo, unidad o modulo de aprendizaje en distintos países, debe comenzar a ser redefinido desde el curriculum, ya que las visiones que se tratan apuntan a un modelo de democracia tradicional que se sustenta en la participación electoral (votar) y en el rol del ciudadano critico y activo para con sus representantes, pero desde una posición que no toma en consideración nuevos elementos que lubrican la socialización de las comunidades, como lo son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o también como las define Dolors Reig como TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación). Es necesario desarrollar un perfil del e-ciudadano, que contemple los nuevos medios de participación política disponibles que fortalecerán la presencia del estudiante, futuro adulto ciudadano, en los temas que le incumben a la sociedad desde la política. Hoy en un ambiente cargado de critica a la elite y clase política en Chile, vale la pena definir las competencias que debería poseer el estudiante frente a una era digital cada vez más presente en las expresiones de ciudadanía:


  • Comprende la participación política como una dinámica social que se puede expresar mediante diversos medios, tanto presenciales como virtuales.
  • Integra a su rol de ciudadano herramientas de participación en la web, para la organización de comunidades sociales, para fortalecer su organización y coordinación en el logro de sus intereses o demandas.
  • Valora la diversidad de opiniones y miradas expresadas en la web, manteniendo un clima de respeto a otras posiciones política e ideológicas en entornos virtuales de participación. 

Estos objetivos o competencias propuestas son algunas de las habilidades, destrezas y actitudes que deben desarrollar los estudiantes de educación civica para un ejercicio de su ciudadanía de manera activa en el contexto de la sociedad del conocimiento. Estar ausente del debate político que se desarrolla en plataformas virtuales disminuye su potencial social, y los transforma en ciudadanos de segunda categoría desfasados de las temáticas y decisiones que toman los grupos organizados. Surge la inquietud de la actual disposición de las esferas de poder ante el inminente cambio de paradigma en el sistema político: ¿estarán dispuestos a fortalecer estas competencias en el curriculum escolar, considerando las posibles repercusiones sociales que estos conllevan?, ¿la clase política estará dispuesta a otorgar mayores cuotas de poder a una ciudadanía cada vez más empoderada  en las redes sociales? Son preguntas que preocupan, pero que son necesarios de afrontar desde un punto de vista también educativo, ya que son las actuales generaciones en formación las que vivirán estos cambios, y para ello, deben estar preparadas.

Las TEP, como ya las hemos definido, son lo que son, debido a la finalidad politica/participativa que de ellas se obtine. La web social otorga diversas herramientas, que en su origen y diseño, no fueron construidas específicamente para transformarse en herramientas para la participación ciudadana, ni menos para fortalecer una Educación Cívica que las contemple como objetos de aprendizaje. Sin embargo, los propios usuarios, ciudadanos activos, las usan con esa intensionalidad como ya lo hemos observado con Twitter, Facebook o Youtube. De igual modo, organizaciones políticas que quieren fomentar la participación ciudadana, se han puesto en campaña para desarrollar herramientas especificas para estos usos, y que como docentes podemos integrar también a las prácticas docentes para la Enseñanza del la Educación Civica, para esto, algunos ejemplos a continuación.

El Quinto Poder.cl: Esta comunidad virtual o red social chilena, ha permitido canalizar distintas demandas sociales que apuntan a generar presión en la clase política de nuestro país. Ha pasado a ser de una fundación de opinión unidireccional a un espacio en la red para las expresiones ciudadanas multidireccionales, en donde cualquier usuario con su cuenta puede iniciar una propuesta de reivindicación. Como red social, para la Educación Cívica, puede ser un interesante espacio para el debate y el análisis de las demandas y tensiones ciudadanas que se están expresando en el momento a nivel nacional. 


Ciudadano Inteligente.cl: Este sitio y organización, se ha transformado en un motor de aplicaciones que permiten visualizar información muy interesante para la generación de una opinión politica frente a proyectos de ley, evaluación a la gestión de la clase política e incluso facilitar los canales de comunicación con los núcleos que toman las decisiones. Surgen aplicaciones muy interesantes, que sintetizan y agilizan la información, que por naturaleza es compleja y difícil de comprender. Para el análisis de información en clase con los estudiantes surgen bajo esta ONG aplicaciones como Acceso Inteligente, Inspector de Intereses, Del Dicho al Hecho, etc. Son aplicaciones que permiten generar un acountability (rendición de cuentas) otorgando nuevos elementos para la creación de conciencia del ciudadano y del estudiante. Es posible realizar actividades de aprendizaje en donde los propios estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento critico reflexivo entendiendo el concepto de rendición de cuentas y la importancia de este para el equilibrio del sistema político. Pueden generar conclusiones en torno al análisis de información arrojada, generar proyectos de intervención social local y organizadores gráficos para la comprensión de dinámicas políticas entre partidos y coaliciones.

Avaaz.org: Finalmente avaaz es otra red social, pero de índole mundial  que permite la organización en distintos países en torno a causas humanitarias, ecológicas y/o políticas. Permite entender una mirada de ciudadano global, generando movilizaciones y campañas de apoyo a causas en distintos rincones del planeta. Como red social, permite obtener una perspectiva general de las problemáticas sociales, entregando información que los medios masivos como televisión o diarios electrónicos tradicionales no comunican a plenitud. Como herramienta para el estudio, es interesante realizar contrastes en los sistemas políticos, sociales y culturales que se expresan por nación, entendiendo la idea de "aldea global", y la relación que pueden expresar los problemas de índole mundial como repercusion en el plano local.

En síntesis, resulta muy relevante que estén surgiendo aplicaciones y/o recursos que sean un espacio de participación e información relevante para la construcción de una opinión política para los estudiantes. Otras aplicaciones de la web social también tienen características que pueden facilitar la organización social y el surgimiento de nuevas ideas que fortalezcan la democracia. Como docentes (especialmente los de ciencias sociales), no podemos desconocer estos procesos, sino integrarlos y orientarlos para desarrollar en los estudiantes un espíritu preocupado y critico de los problemas que tenemos como sociedad, pero a su vez, pro activo a la mejora y no a la pasividad que a veces reina. Los invito a indagar en estas herramientas, entendiendo que todos tenemos responsabilidad política para afrontar la Ciudadanía Digital.



Referencias:

miércoles, 18 de abril de 2012

Estudiantes del Msn al Facebook, ¿qué pasó en el "medio"?



"...el medio es el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología". 

Marshall Mcluhan (1964). Comprender los Medios de Comunicación.



Cuando surgieron las primeras tecnologías sustentadas en Internet como el correo electrónico y en especial el emblematico MSN de Hotmail, durante la primera década de este siglo XXI, significó una verdadera revolución en los formas de aprender de los estudiantes. Aunque no se reconozca, la teleformación por internet como modalidad de aprendizaje masiva no surgió desde los profesores, sino más bien desde los propios estudiantes, que sintiendo como propias estas tecnologías, ya las usaban para desarrollar sus propios procesos de aprendizaje en instancias fuera de la formalidad de la clase. El hecho que los profesores no las usaran para la enseñanza, no significaba que no fueran usadas para el aprendizaje, durante esos años, por los propios estudiantes para el trabajo cooperativo entre ellos.

Recordadas son esas actividades de aprendizaje que se realizaban de manera grupal desde sus hogares, en la cual se definían ideas, se retroalimentaban proyectos de investigación escolar, o se recordaban las cátedras realizadas por el profesor mediante al chat por el software de Microsoft. También era típico el proceso de envío repetitivo de productos de aprendizaje (.doc, .ppt, etc.) en versiones "betas" o "a medio terminar" entre participantes del chat en MSN en el cual se incluían las partes de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

En sintesis una tecnología peculiar en esa época como el MSN, permitió desarrollar una modalidad de aprendizaje que sería preludio de la avalancha que significaría la multitud de aplicaciones web 2.0 hoy existentes en la web. Era la primera tecnología e-learning usada de manera masiva por la mayoría de los estudiantes, lo que permitía realizar variadas actividades desde el hogar, trabajando de manera sincrónica.  Es un claro ejemplo de tecnología que no se crea con fines educativos, pero que los nativos digitales las comprenden para su beneficio escolar. Sin embargo existían limitantes técnicas acordes a la época, como por ejemplo la necesidad de tener plenamente instalado el software de Microsoft, por otra parte no existía una tecnología que permitiera generar debates anacrónicos a modo de foros que respaldaran los acuerdos establecidos por el grupo de trabajo en un tiempo dispar, ni tampoco un editor de textos online que evitara los constantes envíos de archivos beta de los productos de aprendizaje. 

El surgimiento de las nuevas tecnologías en la órbita de la web 2.0, transformaron las lógicas de trabajo para el aprendizaje por parte de los estudiantes. El surgimiento de herramientas como facebook y el chat, y herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs, han transformado y solucionado los problemas que presentaban las antiguas herramientas como MSN de Hotmail. Hablamos de un reemplazo de las tecnologías que se utilizaban para estudiar de manera colaborativa, el cual se representa en la mayoría de los gráficos que describen el uso de herramientas en los jóvenes:


La tendencia europea es representativa. La primera es que los estudiantes en general siguen comunicándose por el chat de Msn pero ha decrecido en su proporción, en comparación con Facebook que ha crecido explosivamente los últimos años, lo que ha significado un cambio en el modelo de comunicación e interacción de los los estudiantes. Han disminuido el uso de chat de messenger, porque han encontrado un espacio más completo de comprensión y dinámica social, que les entrega mayores datos de sus colaboradores para sus productos de aprendizaje. Cuentan con una plataforma como Facebook que les entrega a parte del chat, otras posibilidades de interacción asincrónica (no todo debe ser necesariamente en directo). Pueden crear grupos de trabajo, en el cual pueden compartir muros con ideas, recomendaciones de páginas, archivos online, o vídeos de youtube que complementan y fortalecen de fuentes o nodos los proyectos de investigación o la preparación de un examen. Hay a su vez mayor facilidad para recuperar la memoria de los acuerdos o diálogos establecidos ya que no se borran por problemas de configuración del software o formateo del PC. 

Profundizando aún más en los contrates de estas herramientas de comunicación entre estudiantes, facebook permite a los estudiantes mirar los procesos de aprendizaje en contexto, comprendiendo la realidad de sus pares de trabajo en el momento en que comienza la actividad de aprendizaje grupal. Surge en este aspecto una mayor compenetración porque se cuenta con mayor información personal entre ellos. Es de esperar a su vez, que este tipo de herramientas logren incluir tecnologías que fomenten el trabajo colaborativo en la construcción de textos, o recursos audiovisuales, a pesar de que ya existan de manera anexa en otras sitios de Intenet y que pueden ser compartidas en los muros personales o grupales.

Por otra parte, los dispositivos moviles han jugado un rol muy interesante en la dinámicas de trabajo que desarrollan los estudiantes hoy. Es posible estar en cualquier lugar y comunicarse y editar archivos online sin la necesidad de estar en casa, por lo tanto el aprendizaje no tan sólo dejo se atarse al espacio de la escuela, sino que también al espacio del computador en casa o del cibercafe: "Mis tareas para la casa, ya son Mis tareas donde quiera".

La lógica de los estudiantes es: "Mientras más socialices con tus pares, mejor se comprenderá la dinámica que determina la comunidad de aprendizaje". Sentido en este contexto adquieren los Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLE) en donde los estudiantes pueden conjugar una serie de herramientas y crear redes de conocimiento actualizado depositado en Internet, cuestión que el software de MSN no podía establecer a cabalidad. Por otra parte, la ultima encuesta realizada por Instituto Nacional de la Juventud en Chile, determina un incremento sustancial del uso de otras aplicaciones en Internet fuera de las típicas justificaciones uso  como búsqueda de información, envío de mail o chatear. Han entrando con mucha fuerza Facebook y escuchar música o vídeos, lo que nos lleva a entender cómo han entrado herramientas que fortalecen la socialización y las facultades de compartir recursos multimediales como fuentes de información. Representa un proceso en el cual los software tal y cual los conocemos, "como el paquete digital que se instala en nuestros PC", pasa a transformarse en una aplicación en donde todo está en la nube y para lo cual sólo basta con conectarse a Internet para interactuar y desarrollar, en este caso, productos de aprendizaje (Casos emblemáticos ya hemos analizado en este blog, como Google Docs o Prezi). 

El proceso de cambio de herramientas por parte de los estudiantes ha establecido un cambio en sus formas de trabajar colaborativamente a distancia, y como a modo de Mcluhan, estos "medios son mensaje" en la medida en que también mutan las habilidades de las personas para sus propios procesos de aprendizaje. La pregunta que cabe realizarse es en qué medida los docentes se apropian de estas herramientas y las integran en sus prácticas pedagógicas para que no sean tan sólo usadas de manera marginal por los estudiantes, ¿cuándo estas herramientas no tan sólo serán parte del proceso de aprendizaje informal de los estudiantes, sino que sean también parte de la enseñanza formal? O también una pregunta más compleja: ¿Podemos pedirle a los profesores que utilicen aplicaciones en la orbita de la web social o 2.0, cuándo aún no han logrado desarrollar procesos de uso y apresto de las TIC a nivel básico? Es un enorme desafío para el sistema educacional chileno y que también resuena en otros rincones de nuestra región.



Referencias




  • Mcluhan M. Comprender los Medios de Comunicación. Las Extensiones del Ser Humano. Paidos 1996.


sábado, 7 de abril de 2012

Similitudes y Divergencias: TIC en el Aprendizaje desde el Constructivismo y el Conectivismo.

La gran mayoría de los docentes que podemos encontrar en escuelas, y en general en la actual formación inicial docente de nuestro país, Chile, se forman a partir de una mirada que se fomenta desde el paradigma Constructivista. Es el paradigma educativo hegemónico, desde el cual se construye cualquier propuesta didáctica y/o educativa de índole oficial o legitimada por especialistas en las ciencias de la Educación. Desde la definición de Teoría del Aprendizaje debemos entenderla como un sistema teórico el cual intenta explicar los procesos mediante los cuales el ser humano aprende.

Puntualmente el Constructivismo surgido con fuerza en la segunda mitad del siglo XX, derribó en una intensa discusión epistemológica a su antecesor Conductismo quien bajo el alero del positivismo, aseveraba los procesos de aprendizaje sólo podían ser analizados desde la evidencia visible o empírica, y que los procesos cognitivos  o mentales eran una verdadera "caja negra" imposible de descifrar.

Finalmente desde este hito hasta hoy las criticas al modelo Constructivista y/o Cognitivista en educación han sido sumamente limitadas. Uno de sus principales expositores como Cesar Cool coincide que las criticas a este modelo son limitadas y que sólo pueden identificarse dos reparos en su aplicación:

  • Aquella que apunta al monopolio metodológico que establece Constructivismo en el curriculum escolar, que limita la autonomía e innovación de los docentes, que deben adherirse a lo que establece el marco curricular. 

  • Y en un segundo termino, un tema de incoherencia, en la cual el Constructivismo se queda en las prácticas pedagógicas como una mera declaración de principios en el papel y no en una verdadero ejercicio en el aula. 
A pesar de lo anterior, como Teoría, no ha recibido mayores objeciones y sigue siendo hoy la estructura teórica que define la Educación en gran parte del sistema educativo iberoamericano, y particularmente en Chile. De hecho, como gran estructura están bajo su alero planteamientos muy divergentes como la teoría Genética (Piaget), la Sociocultural (Vigotski), el Aprendizaje Significativo (Ausbel) y la de procesamiento de la información (Mayer). Sin embargo el contexto sociocultural actual es distinto a la experiencia de a mediados del siglo pasado, principalmente por un cambio coyuntural que apunta a las nuevas formas de generación de conocimiento transportadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Al respecto durante la ultima década han surgido nuevas posturas que hacen referencia a un protoparadigma que surge bajo el alero de las transformaciones que experimenta el conocimiento en Internet, llamado Conectivismo acuñado por G. Siemens, el cual apunta basicamente a la idea de que los sujetos que aprenden hoy tienen diversas fuentes de información o nodos de conocimiento a los cuales se deben conectar, creando redes o generando ecologías del conocimiento, en un permanente estado de indagación y actualización de la información. 

Las TIC desde el Constructivismo

Desde este paradigma se mira a las TIC como un "recurso" didáctico propiamente tal, que apoya las metodologías coherentes de este enfoque, que en lo principal giran en torno al trabajo colaborativo y al desarrollo de actividades de aprendizaje que fomenten el "aprende haciendo" . Al respecto las practicas pedagógicas constructivistas con el uso de tecnologías según José Manuel Saez:

 "en la práctica se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciación de aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo, sin embargo, apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda, ni los métodos de proyectos". 

Hay un afán de fortalecer con las TIC las metodologías constructivistas que se enfocan en el aprendizaje social de vigotsky o desde los aprendizaje previos de los estudiantes, pero no se contempla una mirada mcluhiana de uso de las tecnologías que comprende que la integración de estas conlleva por si misma una transformación en las formas de aprender, que no tan sólo se expresan en las dinámicas dentro de la sala de clases, sino que fuera de ellas, en el aprendizaje informal que experimentan los estudiantes con el uso de TIC en su vida cotidiana. Las tecnologías de la información y la comunicación no tan sólo son medios para el aprendizaje, sino también son "mensaje", lo que comprende un cambio metodológico y cognitivo de por si. 

Se comprende la idea de que el sujeto actual aprende de las misma forma que el sujeto de hace 50 años atrás, y que la tecnologías dentro del proceso de aprendizaje tienen una función netamente instrumental, como un "recurso didáctico" más, repitiendo las metodologías y lógicas. Las TIC desde el Constructivismo son consideradas un aporte interesante, pero no hay una reflexión que apunte a analizar las implicancias del uso de las TIC en los modos de aprender. 

Las TIC desde el Conectivismo

El Conectivismo realiza una critica al Constructivismo en la medida en que esta teoría no responde a esta transformación. George Siemens quien acuña este nuevo paradigma afirma que es necesario revisar las actuales teorías frente al nuevo contexto:

"Cuando las teorías del aprendizaje existentes son vistas a través de las tecnologías, surgen muchas preguntas importantes. El intento natural de los teóricos es seguir revisando y desarrollando las teorías a medida que las condiciones cambian". 

Las TIC se asumen en este paradigma de una manera relevante, primordiales para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Internet es básicamente la tecnología pilar, comprendida desde su transformación con la revolución comunicacional que representa la web social o 2.0. Por lo tanto es un paradigma que busca que el sujeto este en permanente conexión con nodos de conocimiento que son construidos colectivamente mediante Inteligencia Colectiva. Aplicaciones como "wikipedia", "blogs", o "redes sociales" permiten la generación de redes que conforman verdaderas ecologías, desarrollando un aprendizaje en red en donde la autonomía y metodologías que fomentan la investigación en base a proyectos o resolución de problemas son la formula de aprendizaje por excelencia. La web social por lo tanto no es tan sólo fuente sino medio o plataforma, para la generación de procesos de aprendizaje en donde todos participan creando conocimiento, y en donde este muta constantemente.

A diferencia del Constructivismo que comprende que el aprendizaje es un proceso de carácter individual que ocurre en el cerebro del individuo que aprende, el Conectivismo comprende que el aprendizaje también puede ser almacenado por medios tecnológicos, y que también las organizaciones aprenden y merecen un análisis comparativo a modo de sistemas neuronales en donde cada miembro es parte de una red de fluido de conocimiento. Por otra parte el Conectivismo contempla la importancia de la gestión del conocimiento y la selección de la información para la creación de conocimiento. Otros paradigmas se centran principalmente "en el proceso de aprendizaje en si mismo, y no en el valor de lo que se está aprendiendo"

Por otra parte, metodológicamente el conectivismo funciona a partir del aprendizaje por proyectos o problemáticas a solucionar. En este sentido las tecnologías pretenden ser el soporte en el cual el estudiante genera proyectos de investigación para la resolución de problemas acorde a las necesidades actuales, en base a la idea de creación y búsqueda de conocimiento útil y en consecuencia motivarte. Un ejemplo interesante de evaluar es el que se expresa en el siguiente vídeo:


La principal critica a este paradigma tecnocentrista, es la relevancia del uso de las nuevas tecnologías y dispositivos que no se hayan presente en todos los contextos educativos o realidades sociales, lo que la hace dependiente de aspectos técnicos. A diferencia, el Constructivismo, que surge en su inicio desde una posición que no contempla el uso de tecnologías de manera explicita, puede generar procesos de aprendizaje en diversos contextos. Las TIC son usadas sólo como valor agregado. Sin embargo es necesario mirarlas cada vez con mayor detención, en una sociedad que cada vez recurre con mayor fuerza a los medios electrónicos interconectados y que funcionan a partir de plataformas virtuales en donde el aprendizaje es constante. Esta ultima premisa se refuerza aún más, si estamos en presencia de estudiantes nativos digitales, hijos de la Sociedad del Conocimiento, con un alto grado de manejo de tecnologías y que aprenden ya de manera autónoma, sin la necesidad inmediata de la guía de un docente, y que al momento de ingresar a la escuela deben desconectarse de sus naturales fuentes de conocimiento y/o aprendizaje.

El rol del docente ni para el constructivismo, ni para el conectivismo, apunta a transformarse en el centro y fuente única del conocimiento. Hay un intensión clara de que este tome el rol de orientador/gestionador/facilitador del proceso de aprendizaje que desarrolla de manera autónoma el estudiante. En ambas el profesor esta llamado a apropiarse de las nuevas tecnologías, de las cuales los estudiantes ya son dueños y parte. 

Referencias