domingo, 29 de enero de 2012

Google Earth y sus Implicancias Didácticas para la Comprensión del Espacio Geográfico

La enseñanza de la Geografía siempre ha tenido sus complejidades, partiendo fundamentalmente de aquel objeto que nos plantea la misma ciencia: la comprensión del Espacio Geográfico. Como definición compartida por la mayoría de los geografos, Milton Santos (1997) nos propone concebir el "Espacio Geográfico" como "un conjunto indisociable de objetos y de sistemas de acciones",  aludiendo que tanto objetos como acciones dependen recíprocamente para existir, y que por definición son construidos históricamente, por lo tanto se desarrollan o cambian a través del tiempo en función de la acción humana.

Por otra parte, el mismo autor refuerza la idea de que los "objetos" cada día son más artificiales considerando que son "provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sus habitantes". Cuándo desde la Geografía se nos plantea semejante objetivo, la pregunta que le cabe al docente desde una mirada pedagógica es ¿cómo poder transmitirle al estudiante esas categorías de análisis en un espacio geográfico cambiante?, ¿qué herramientas nos permitirían mostrar visualmente el espacio geográfico nacional, regional o local tal cuál es en ese contexto cambiante y en donde lo artificial (el hombre) juega un rol más preponderante (y los mapas de la escuela no son renovados a esa misma velocidad)?, y ¿en qué medida nos permiten las herramientas 2d poder mostrar una realidad que es por naturaleza en 3d?

Pues bien, el desafío es grande, el cual ameríta un esfuerzo por parte del docente para apropiarse de una herramienta con un potencial didáctico gigantesco para la enseñanza de la geografía como lo es Google Earth. Esta herramienta, que en su origen partió como un software llamado "Kayhole" y que posteriormente fue comprado y rebautizado por Google el 2004, nos permite en la practica salir de la aula de clases y mediante una visualización aérea y terrestre, poder observar cualquier lugar del planeta. Sus potencialidades sobrepasan las de un tradicional mapa o fotografía aérea, ya que la aplicación permite observar en detalle y desde distintos ángulos un mismo espacio. Mediante la instalación del software, o ya sea utilizando la versión online vinculada a Google Maps (ambas gratuitas), tanto el profesor como el estudiante pueden realizar diversas tareas de indagación del espacio y poder conjugarlos con otras herramientas de análisis.

Google Earth es una aplicación compleja, ya que en ella se depositan diversas herramientas de indagación que le entregan al usuario mayor información en detalle del espacio que esta observando. Permite a modo de "realidad aumentada" añadir información al imagen satelital, como el nombre de calles, lugares, fotografías, fronteras, edificios en 3d, etc. Por lo tanto el tradicional mapa estático, que desde la cartografía se clasificaba en Políticos, Físicos, etc., ahora no tienen razón de ser en la medida en que el observador definen los criterios de información establecidos para su "viaje". Por otra parte es tremendamente destacable  la actualización de las imágenes satelitales en las que se superpone la aplicación ya que estas son renovadas (según lugar) por lo menos una vez al año y en algunos casos mensualmente dependiendo de la densidad demográfica de los espacios visitados. Esto favorece la mirada histórica que debe tener la comprensión del espacio geográfico ya que la misma aplicación ofrece ver miradas del entorno en tiempos pasados desde el surgimiento de la aplicación, y en algunos casos, realizar verdaderos viajes en el tiempo mediante aplicaciones en 3d o fotografías aéreas realizadas con anterioridad, integradas en la base de datos de Google Earth. En consecuencia, a modo de ejemplo, podemos ver el crecimiento de la ciudad de Santiago de Chile, analizar sus zonas periféricas, la segregación social realizando comparaciones de diversos rincones de la ciudad y todas las transformaciones que ha experimentado en la ultima década.

A partir de estas herramientas creo conveniente presentar las más interesantes, junto con algunas orientaciones metodológicas, ya que es fundamental la orientación del docente para el provechoso uso pedagógico de la herramienta:

Agregar Ruta: Herramienta que permite realizar recorridos tanto desde el aire como a pie de suelo. Permite generar vistas del paisaje urbano o rural como se estime. Con la aplicación activada en 3d. podemos dimensionar las alturas y las formas de relieve del terreno.


Regla: Herramienta básica para medir distancias entre un punto y otro, lo que permite analizar el posicionamiento de lugares en referencia con otros, pudiendo definir lógicas de organización urbana y administrativa (Estado) del territorio.

Historial de Imágenes: Como lo mencionamos anteriormente, la base de datos de google arth cuenta con un historial amplio que permite analizar el cambio del espacio observado a través del tiempo. Por lo tanto esta aplicación permite hacer análisis comparativo de fotografía ssatelitales de años distintos.

Lugares y Calles: Principalmente para proyectos escolares de intervención social, o local la posibilidad de poder contar con la información de calles, lugares o  barrios es muy útil para contextualizar geográficamente las tareas o análisis del desarrollo urbano local.

Edificios en 3d: La posibilidad de poder contar con miradas panorámicas de edificios en 3d, permite prácticamente sacar a los estudiantes a salidas a terreno, contemplando desde un ordenador con conección a Internet los centros económicos y/o politicos del país o región, otorgándole al paisaje una visión más real del espacio.

Concientización Global: Es un compendio de aplicaciones añadidas por otros usuarios o instituciones que pretenden concientizar a los usuarios con respecto a temáticas ecológicas, añadiendo información relevante sobre proyectos de conservación natural y/o ecología. 

Tiempo: Como herramienta para el estudio los factores y elementos del clima es fantástico, ya que permite analizar el comportamiento del clima en lugares y tiempos determinados, entregando información aledaña como temperaturas, y movimientos de frentes de alta y baja presión. 

Galería: La galería ofrece otra multitud de aplicaciones añadidas de carácter especifico que van enriqueciendo el espacio observado con información adicional con construcciones históricas de visualización en 3d de lugares del pasado, volcanes, terremotos, etc. Añade información que enriquece la observación, lo que permite analizar factores naturales o sociales que configuran el espacio geográfico.

Sin duda podemos estar analizando cada uno de sus elementos, pero creo que conveniente partir por estos ya que tienen un claro potencial didáctico que merece la pena desarrollar. Como aspecto técnico a rescatar, la aplicación siempre requerirá de Internet, aunque podemos ir guardando lo lugares que consideremos  relevante de tratar en  clase mediante archivo .kmz,  o mediante el marcador de lugares con fichas virtuales (o marcadores) de diversos colores con los cuales podemos clasificar nuestros lugares de estudio en el globo terráqueo. Por otra parte, y dentro de la lógica de la web social es posible ir añadiendo imágenes que le den información adicional a otros usuarios de la aplicación, lo que hace de este recurso un software en fase de transición a lo que entendemos hoy por web 2.0, aunque Google Maps ya esta dando luces al respecto.

Comparto también un ejemplo de uso con pizarra digital interactiva, lo que fortalece el uso de esta herramienta para metodología de enseñanza:


Se han hecho algunas mejoras en los últimos días con la versión 6.2 de Google Earth, la que ahora ya no tiene esos problemas de matices de imágenes satelitales, que eran diferentes debido a las condiciones meteorológicas o de luminosidad a una hora determinada del día cuando se obtenía la imagen. Esta mejora le ha dado mayor realismo a la observación aérea, y una mejor nitidez para los detalles. Sin duda alguna seguirán incluyéndose nuevas herramientas que potenciarán este recurso, para lo cual hay que estar atentos.

Para el profesor de geografía, definitivamente este recurso no puede ser omitido, en el actual contexto de la era digital, ya que seguramente varios de sus estudiantes lo tienen instalado en su computador "para saber dónde están parados", pero no para la comprensión acabada de los fenómenos sociales y su expresión espacial.

Referencias

- EduAR. Una Propuesta para Construir el Concepto de Espacio Geográfico. http://www.educ.ar/educar/una-propuesta-para-construir-el-concepto-de-espacio-geografico.html
- Google Earth. http://www.google.com/intl/es/earth/index.html
- Montañez. Gomez. (1998) Espacio, Territorio y Región: Conceptos Básicos para un Proyecto Nacional. https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.geolatinam.com%2Ffiles%2FMontanez_y_Delgado._1998.pdf
- Wikipedia. Google Earth. http://es.wikipedia.org/wiki/Google_earth

viernes, 20 de enero de 2012

Aprendizaje Colaborativo en Red: Propuestas con Google Docs (Drive).

La nuevas aplicaciones de la web participativa no paran de surgir y de evolucionar, en un permanente estado "beta", mejorando sus potencialidades en función de perfeccionar los servicios ofrecidos a los múltiples usuarios que navegan en internet. Google lleva en varias facetas la "batuta" en lo que respecta a nuevas aplicaciones, entre la que destaca enormemente Google docs. Efectivamente este compendio de herramientas homologa al masivamente usado pack microsoft office en funcionalidades, añadiendo otras como el Formulario que permite hacer encuestas virtuales con resultados automáticos o "dibujo" que es la expresión online del nunca extinto Paint de Windows S.O. 
Como recurso didáctico predecesor, las wiki fue lo más semejante en lo que respecta a la posibilidad de poder crear documentos mediante trabajo colaborativo, pero google docs logró consolidar esta metodología con una tecnología que permite la actualización autómatica y realmente online de trabajo que hacen diversos usuarios en un mismo documento. Para que se comprenda a cabalidad esta lógica, veamos el siguiente vídeo ilustrativo del funcionamientos de google docs. 

    
Según Begoña Gros podemos entender el aprendizaje colaborativo en red en base a un par de ideas relevantes: "En primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo. En este sentido, no se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la importancia por compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el papel del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender". (El Aprendizaje Colaborativo en Red. Limites y Posibilidades).

Analogía de bloques de diversos colores
puestos uno arriba del otro como torre.
Google docs en este aspecto me parece particularmente rupturista, porque a pesar de que efectivamente anterior a esta tecnología existía el tipico trabajo en grupo, no se lograba la eficiencia en el trabajo coordinado y la eficacia en el proceso de aprendizaje. Esto se fundamenta a partir de la diferenciación de dos conceptos de aprendizaje que hace esta misma autora:

Cooperativo: Aquella metodología que se establece en una división de tareas en un grupo de trabajo pauteado por el docente. En consecuencia, es la sumatoria de trabajos personales, sistematizados temáticamente, sin la necesidad de establecer coherencia entre una elaboración y otra ni tampoco la  relación entre ideas de un mismo tema. No se generan por lo tanto instancias suficientes de feedback o retroalimentación que perfeccionen la evidencia de aprendizaje social ni tampoco espacios para la co-evaluación. El énfasis del estudiante esta en el desarrollo de su sub-producto individual, sumado a los otros para la conformación de un producto grupal, cuyos resultados pueden ser compartidos con el resto de la comunidad.


Como lo expresa la imagen, los estudiantes entran en 
contacto constante mediante trabajo colaborativo, 
mediante feedback, coevaluaciones, etc. en la construcción
del producto.
Colaborativo: Apunta más bien a un tipo de metodología más compleja, en donde la acividad de aprendizaje se realiza en conjunto mediante constantes intervenciones y feedback, y para la cual se requiere un nivel de coordinación superior, junto con el desarrollo de habilidades de análisis y co-evaluativas. Se establece una relación a modo de espiral u holística. El énfasis del estudiante está en las relaciones de alimentación y retro-alimentación con sus pares para el desarrollo de un producto grupal, sin la definición de tareas que establece el docente. El Aprendizaje Colaborativo en red establece la necesaria utilización de medios como internet y un ordenador o dispositivo móvil para la construcción coordinada de los participantes de una comunidad de aprendizaje. 

Google docs se ha transformado hoy en día en la herramienta por excelencia para el desarrollo de esta ultima metodología denominada "Aprendizaje Colaborativo". Con tecnologías tradicionales desde la imprenta, maquina de escribir y ordenadores con software que procesaban texto, a la hora de realizar trabajos grupales, los estudiantes suponían una organización de la tarea de aprendizaje que comprendía una "división" de labores ("tu haces esto", "yo hago esto otro" y "luego lo unimos") ya que la tecnología utilizada, las limitaciones de tiempo y el espacio para reunirse, definían una forma de hacer las cosas en la cual cada sujeto trabajaba en un producto a parte o subproducto, que en raras ocaciones daba para una verdadera retroalimentación o feedback (siempre y cuando los factores de tiempo y espacio lo permitiesen en una reunión presencial). La confianza en el otro era la única condición que acreditaba el pacto para la generación del producto, pero no el aprendizaje de todos/as, lo que se pedía como tarea en sí. Había (hay) un vacío evaluativo y didáctico respaldado por una metodología cooperativa de trabajo grupal.

Lo que permite google docs es que el desarrollo de un producto, evidencia de aprendizaje, pueda ser verdaderamente trabajado mediante la colaboración del grupo, en el cual cada sujeto va entregando aportes de manera conectada a lo que el otro aporta, ya que se trabaja un mismo texto, documento o producto a tiempo real, mediante la aplicación en red. Se genera de manera inmediata la coevaluación de las ideas del trabajo del compañero, permitiendo en el proceso mismo de elaboración una especie de relación holística del aprendizaje, expresión viva de inteligencia colectiva. Esto favorece aspectos que apuntan a la coherencia en el discurso de los estudiantes, permitiendo posicionarse desde una mirada epistemológica consensuada por el grupo, como también aspectos de forma en la redacción y en el formato. Con este tipo de aplicaciones en Internet, como Google Docs, el Aprendizaje Colaborativo, adquiere un apellido, "Aprendizaje Colaborativo en Red".

Por otra parte el docente, cuenta con un tipo de herramienta que le permitirá atender el proceso de aprendizaje que se lleva fuera de la sala de clases, ya que tendrá acceso a la elaboración de productos en estado "beta" mediante el acceso a los documentos digitales en pleno estado de elaboración, logrando verificar no tan sólo los productos finales, sino también la riqueza del proceso que permitió esos resultados. Será por lo tanto, una especie de Hacker el cual tendrá acceso a ciertos documentos que los estudiantes puedan compartir mediante una dirección url o invitación.

A continuación quisiera compartir brevemente  algunas estrategias interesantes que se pueden rescatar mediante la integración de esta herramienta en el contexto escolar (y algunas para educación superior), fuera de lo ya mencionado, en base a 3 dimensiones o aspectos educativos relevantes:



Dimensión Evaluativa:
  • Evaluación de pares mediante instrumentos compartidos con los estudiantes.
  • Construcción colaborativa de instrumentos de evaluación consensuando criterios con los estudiantes mediante la elaboración colaborativa de estos.
  • Desarrollo de evaluaciones diagnósticas mediante la herramienta de formulario, la cual arroja resultados inmediatos de los datos cuantitativos.
  • Procesos de heteroevaluación formativa (mirada del proceso) de documentos.
Dimensión Didáctica:
  • Desarrollo de bitácoras personales de experiencia de aprendizaje de los estudiantes a modo de portafolios virtuales, que pueden ser compartidos con el profesor, el cual puede tener acceso a su proceso de elaboración a medida que el estudiante las vaya actualizando.
  • Como Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLE), desarrollando listados con marcadores de páginas, recopilando información relevante de un tema que puede ser desarrollado en comunidad.
  • Elabaración de presentaciones digitales a modo de diapositivas, que pueden ser compartidas en otras plataformas, como el blog del profesor. 
  • Repositorios de recursos didácticos mediante carpetas digitales de una comunidad de aprendizaje o curso.
  • Elaboración de guías de aprendizaje digital, resueltas colaborativamente.
  • Tareas de investigación social mediante estadísticas con formulario.
Dimensión en la Gestión:
  • Coordinación online a tiempo real con el departamento o cuerpo de profesores en lo que respecta a calificaciones o planificaciones (curriculum) en formato digital.
  • Vinculación con padres y/o apoderados para compartir actas y calificaciones de los estudiantes que pueden revisar en cualquier momento y plenamente actualizadas.
  • Organización de actividades extra-programáticas organizadas de manera colaborativa. 

Cabe mencionar, de manera importante, que al igual que en otros casos de transposición didáctica de recursos TIC, esta herramienta no garantizará un cambio metodológico; es posible que aún teniendo la tecnología para no realizar trabajo cooperativo, mantengan esta lógica generando archivos online por separado, o que no exista una preocupación por el aprendizaje y elaboración del otro. Efectivamente, es posible que plenamente se mantenga las lógicas de aprendizaje cooperativo que se expresan en los "trabajos en grupo" con las antiguas tecnologías de elaboración individual. Sin embargo, Google Docs y otros procesadores de texto online de su tipo, facilitan o promueven una filosofía colaborativa que degrada factores como el espacio presencial y el tiempo necesarios para la elaboración de un trabajo colaborativo, en donde cada sujeto se preocupa de su aporte al producto y de la elaboración del otro, en una lógica de hacer del trabajo un aprendizaje de todos/as en un sólo documento virtual.

La tendencia de la web 2.0 establece a las tecnologías digitales en una fase de transición, en la cual ya no se trabajará mediante softwares instalados en pc, sino que todo estará en  la nube (internet), incluyendo las aplicaciones para construir productos. Google docs es una expresión de este fenómeno, así como también Word Web Apps que es la versión online del pack office. Los discos duros virtuales germinan, y nuestros documentos ya pueden ser acogidos libremente mediante estos, que también permiten conectar productos con otros, facilitando la lógica de trabajo colaborativo. Google docs aun presenta limitantes técnicas en lo que respecta a configuraciones complejas en documento, al igual que la necesidad técnica de contar con una conección a internet medianamente buena, pero en base a la experiencia desarrollada con estudiantes, es una herramienta al alcance de todos, valorada como recurso didáctico y que en la mayoría de los casos responde satisfactoriamente a los requerimientos educativos propuestos anteriormente. Es probable que ya conozca esta herramienta, pero sino, lo invito a experimentar, como siempre hoy por hoy, en internet (si es que las reglas de juego no son cambiadas - SOPA).

Referencias:

Gros. B. (2007) Aprendizaje Colaborativo a través de la Red. Limites y Posibilidades. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf
Wikipedia. Google Docs http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Docs

Google Mexico. Google Docs, Así de Sencillo. http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI




domingo, 8 de enero de 2012

Herramientas 2.0 para la Gestión del Conocimiento en Internet: Delicious y Symbaloo.


La preocupación fundamental de todo profesor desde que comienza y termina una clase, es que el estudiante aprenda. En otras palabras,si logró interiorizarse de ese conocimiento, si logró aplicarlo, si logro "saber". Sin embargo, en una sociedad donde el conocimiento muta vertiginosamente, y lo que es una verdad hoy, puede ser una rutilante mentira mañana, cabe preguntarse si nuestro elemental objetivo docente esta bien diseñado en el contexto actual. 

Efectivamente estamos transitando en una sociedad en la cual las fuentes de conocimiento se han multiplicado y donde cada idea que se presenta en vitrina, al día siguiente puede ser analizada, criticada y reemplazada. El conocimiento se transforma a paso veloz, debido en buena medida a los medios tecnológicos, que han permitido a un importante porcentaje de la población contar con espacios para compartir pensamientos, establecer teorías, generando debates y nuevas perspectivas, quitando así la hegemonía de la producción de conocimiento a la élite académica experta . Esto ultimo nos establece 2 habilidades que el estudiante de hoy debería poseer:

1. Filtrar: Cuando hablamos de un gran caudal de información en los medios, y especialmente en internet, vale la pena considerar cuales son las fuentes o "nodos" que son fiables, que entregan información o conocimiento de calidad. Es necesario por lo tanto discriminar entre aquellos nodos de información acorde a mis intensiones de aprendizaje y aquellos que no son un aporte o derechamente un des-aporte. 

2. Actualizar/Adaptar: También se hace muy relevante considerar, que esos mismos nodos de información mutan, se actualizan tanto en su contenido como en las formulas de entrega del caudal de información. Por lo tanto el estudiante debería contemplar una mirada evolutiva de su propio conocimiento, debemos enseñarle a acoger el cambio de buena manera.

Desde estos requerimientos, es posible concluir que el estudiante de hoy más allá "saber qué", "saber cómo" y "saber para qué", debería considerar una cuarta dimensión, el "saber dónde". Dónde esta el conocimiento de calidad dentro de este tsunami de información, dónde encuentro información actualizada que me permitirá estar en línea con los referentes de ideas que se necesitan en el momento presente, para de esta forma tomar las mejores decisiones dentro de un contexto determinado. En palabras de Samuel Johnson "El conocimiento es de dos tipo: sabemos sobre un tema para nosostros mismos, o sabemos dónde podemos encontrar información sobre él". Estamos hablando de un principio compartido por la comunidad académica: La necesidad de formar a sujetos autónomos en la sociedad del conocimiento. 

Pero ¿cómo?, creo que pasa primeramente por un tema de formación actitudinal que es ineludible (generar motivación y sentido en el estudiante para la buena gestión del conocimiento), pero también por un tema procedimental, por una formula que dé respuesta a ¿cómo filtrar información y estar actualizados? Este vídeo explicativo nos puede dar algunas luces de solución:





Considero en este aspecto  un par de herramientas que nos ayudarán, en lo procedimental, a gestionar información en linea y que se posicionan como webs participativas en donde la inteligencia colectiva toma real relevancia. Me refiero a Delicious y Symbaloo, marcadores virtuales de recursos en internet de los cuales detallaré sus fortalezas a continuación: 

Delicious: Aparecido durante el año 2003 en pleno surgimiento de las aplicaciones web 2.0, es un marcador de recursos web que contempla la lógica de ir agregando enlaces de páginas las cuales van acumulándose en un perfil personal, y que pueden ser organizados mediante tags (marcadores temáticos). Lo interesante de la herramienta, es que mediante la participación de otros miles de usuarios, se transforma en un excelente motor de búsqueda mediante las recomendaciones que hace la comunidad  mediante las categorias de enlaces populares o por medio de los propios tags que van incluyendose (inteligencia colectiva). Luego de la venta de delicious, la cual pasó de manos de yahoo a los creadores de youtube (ex-dueños de la videoteca virtual antes de google) se han introducido nuevos cambios que apuntan a una interfaz más dinámica con un nuevo elemento, los Stack, o pilas temáticas, que nos van mostrando nuestras páginas guardadas pero con sus correspondientes actualizaciones en una especie de diarios electrónicos que nos muestran las novedades de nuestros sitios o nodos de información favoritos. 

Symbaloo: Otra de las aplicaciones que nos permiten gestionar de mejor forma nuestros nodos de información en internet es symbaloo, el cual nos ofrece una interfaz a mi parecer más sencilla para ir agregando nuestros favoritos en especies de bloques que se encasillan en webmix (acumuladores temáticos de nuestros bloques con páginas favoritas). Lo interesante de esta herramienta es que es posible compartir nuestros webmix con las páginas favoritas con otros usuarios, aunque no se genera la dinámica de inteligencia colectiva mediante tags como se expresa en delicious. Por otra parte, una de sus principales fortalezas es que no tan sólo permite guardar nuestra páginas y redigirnos a ellas cuando queramos, sino que también funciona como lector de RSS con la cual podemos ver las actualizaciones de información que  nuestros favoritos presenten, sin la necesidad de ir a ellos, como también de reproducir vídeos o material reproducible sin ir forzosamente a la fuente en internet. 

Recomiendo para ambos casos utilizar estas páginas como "inicio" en sus navegadores de internet, lo cual hará que de manera inmediata se tenga acceso a un compendio de recursos internet que ya previamente habíamos configurado como nuestras fuentes de información fidedigna y actualizada. No esta demás considerar, que estas herramientas pueden contemplar una transposición didáctica en la medida en que se pueden efectuar tareas de investigación en la web referente a diversas disciplinas utilizando estas aplicación como recopiladores de fuentes, como también desarrollar Entornos personales de aprendizaje comunitarios para compartir información, grupos en delicious con contenido atingente al subsector, referencias de contenido localizadas en webmix para el desarrollo de actividades compartidas por el docente,etc. Las potencialidades son diversas, pero principalmente, hay que rescatar la posibilidad de que los estudiantes puedan, una vez finalizado sus procesos de aprendizaje formales en la escuela o curso en particular, continuar estar al tanto de los procesos de cambio del conocimiento con estos gestionadores de recursos a los cuales tendrán acceso de manera permanente con o sin el profesor. 

Para empoderarse de estas herramientas comparto con ustedes los siguientes tutoriales, espero sea un aporte. Un abrazo.



domingo, 1 de enero de 2012

Naturalización del Aprendizaje en Facebook: Un caso en la práctica de Entorno Personal/Comunitario de Aprendizaje.

Los Entornos Personales de Aprendizaje o también conocidos como PLE (Personal Learning Environment) han surgido como concepto para responder hoy en día a una práctica ya común en la marginalidad de los sistemas educativos convencionales. Hablamos de aquellos procesos de aprendizaje informales (fuera del contexto institucional de la escuela, liceo, universidad, etc.) en la cual el sujeto aprende mediante un metodología de autogestión de la información o conocimiento sin recurrir a las exigencias tradicionales de estar en el aula oyendo la cátedra de algún profesor. Esto ultimo se experimentaba en casos tales como recurrir a una biblioteca, acumular material bibliográfico, contar con contactos de algún grupo de expertos, algún material audiovisual guardado en casa, etc.

En la actual era digital en la que vivimos, las tecnologías de la información y la comunicación nos han permitido poder recrear estas experiencias de aprendizaje informal, y desarrollar verdaderos entornos virtuales en donde podemos gestionar de manera más eficiente el gran caudal de información que nos provee Internet. Es así como existen diversas plataformas como twitter, facebook, delicious, entre otras, que nos permiten entrar en contacto con otras personas que son fuentes de conocimiento y a su vez compartir información relevante de la web 2.0 que nos permitan fortalecer nuestras fuentes de conocimiento y poder aplicarlos (Aprendizaje= Conocimiento aplicado). 

Frente a esta interesante posibilidad, y mirando casos emblemáticos como el Proyecto Facebook desarrollado en Universidad de Buenos Aires - Angentina por Alejandro Piscitelli o en España por Jordi Adell, consideré oportuno durante todo el año 2011 implementar facebook como una Red Personal de Aprendizaje en los cursos que lideró en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para las carreras de pedagogía. La idea era generar un espacio paralelo a lo que se desarrollaba en el LMS Moodle, y establecer contacto con los estudiantes mediante un grupo en facebook que llevara el nombre del curso. Por lo tanto diseñé dos grupos, uno llamado "TIC en la Escuela - 2011" y el otro "Ambientes de Aprendizaje con TIC" los cuales pueden cliquear aquí y observar su dinámica si es que cuentan con perfil en facebook. Los lineamientos de participación que definí a los estudiantes en estos grupos en facebook se basaron en los siguientes indicaciones:

1. Ser un espacio para compartir opiniones con respecto a la experiencia de aprendizaje en clase, generando consultas o comentarios con respecto a lo experimentado presencialmente.
2. Ser un repositorio de productos de aprendizaje digital, en la cual cada estudiante compartiera con el resto de la comunidad las tareas o actividades realizadas. 
3. La posibilidad de establecer diálogos sincrónicos con el profesor mediante el chat de facebook para realizar consultas especificas del curso.
4. Retroalimentar en una lógica coevalutativa los productos de aprendizaje y opiniones de otros participantes del curso depositados en el muro del grupo. 
Los resultados fueron muy positivos, y personalmente sobrepasaron mis expectativas, ya que la participación fue abundante y fortaleció aún más el vínculo de comunidad de aprendizaje que ya se tenía en la presencialidad de la clase. En un contexto enrarecido por las movilizaciones estudiantiles durante el años 2011, el grupo en facebook logro ser un espacio que enriqueció la dinámica de curso, generando la sensación de vinculación con el curso de manera permanente lo que hizo más fácil el proceso de normalización de actividades académicas. Por otra parte, y otro aspecto sorprendente que pude observar, es que el nivel de participación en el grupo fue igual o mayor al experimentado en la plataforma oficial del curso, lo que en conclusión me hace postular estas breves hipótesis al respecto que expliquen un poco el éxito esta experiencia pedagógica.

Primeramente, quiero analizar la herramienta, facebook, ¿porqué facebook? Fundamentalmente facebook es el espacio virtual de los estudiantes, es culturalmente propio de ellos, es el habitat en el que socializan diariamente. No fue ningún esfuerzo incluirlos en el grupo, pues la totalidad de la comunidad del curso contaba con una cuenta en esta plataforma, con un perfil de usuario plenamente desarrollado con un promedio de amistades que bordeaba las 200 personas por estudiante. En consecuencia, no se les impuso una plataforma ajena, un lugar nuevo, sino la que ya manejaban y en la que se sentían plenamente cómodos.

Segundo, la informalidad, o lo que me atrevería a llamar la "naturalidad" del proceso de aprendizaje. No existían los parámetros formales de una clase, en lo que respecta a horarios o formas de lenguaje, pues ellos los definían, y por lo tanto se generaba un ambiente en el cual no se explicitaba la sensación de estar "obligados a aprender". Participaban porque lo querían hacer, era algo natural, en la fluidez de participación que comunmente tienen en facebook pero con fines de ocio (ese tiempo para el ocio que le permitió "Pensar" al hombre neolítico). El proceso de aprendizaje se hacía natural a sus diversas prácticas en facebook, porque entrabamos en el área del aprendizaje informal (aprendo o participo porque quiero) y eso en definitiva es vital en lo que respecta a la motivación que debe tener el sujeto que aprende.

Y finalmente, la idea de establecer o fortalecer conexiones, a modo de G. Siemens, en la cual el estudiante hace visible en lo virtual, las conexiones invisibles que hay en su realidad social. Se evidencian las relaciones entre estudiantes y sus temáticas, que son invisibles a simple vista por el profesor y por otros estudiantes, lo que estimula aún más la participación de todos para no quedar afuera de lo lineamientos temáticos que establece la comunidad. En otras palabras "si no entro, me lo pierdo". Por lo tanto se genera un circulo virtuoso de participación, que debe ser motivada de igual forma por el profesor de manera natural, como uno más del grupo, comunidad o curso.

Si quieren comprender plenamente la idea de un PLE, o Entorno Personal de Aprendizaje, los invito a ver el siguiente compendio de vídeos explicativos sobre la materia. 
Un abrazo.