sábado, 19 de mayo de 2012

Pin It

Widgets

Códigos QR en Educación: Más que información añadida.

El uso de códigos QR en educación está tomando un interesante vuelo, que ha sido favorecido por el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles con una conexión a Internet los suficientemente rápida como para permitir una navegación fluida en cualquier lugar donde nos encontremos. Cuando hablamos de esta tecnología debemos encasillarla dentro del amplio concepto de "Realidad Aumentada" que según la wikipedia podemos definir como:

 "una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real" (Wikipedia 19/05/2012)

En este sentido los códigos qr, que fueron creados en 1994 en Japón, apuntan a un tipo de tecnología que utiliza imágenes o códigos que representan o están vinculados con información añadida localizada en la web.  El desarrollo de dispositivos móviles con aplicaciones que identifican y descifran las vinculaciones de estas expresiones gráficas con información en la web, ha masificado el uso de esta tecnología que podemos utilizar mediante smarthphone que están en poder de gran parte de los estudiantes. Por lo tanto, podemos como docentes integrar estos dispositivos en nuestras aulas, y diseñar instancias de aprendizaje que contemplen el uso de esta tecnología. Observe el siguiente vídeo ilustrativo para comprender mejor el uso de esta tecnología de realidad aumentada:


Francesc Pedró en su nuevo libro "Tecnología y Escuela: lo que funciona y porqué", toma en consideración algunos postulados de Davis con respecto a la integración de nuevas tecnologías en el aula y el verdadero éxito que estas pueden tener en ese contexto educativo, concluyendo  2 factores fundamentales:

  • El primero a punta a la percepción de la "facilidad de uso, extremadamente relacionada con la competencia profesional o personal requerida".
  • "Y en segundo lugar la persepción de la utilidad de la solución".
Es por esto que en este articulo, intentaré fundamentar el uso de códigos qr en educación en función de estas dos condiciones básicas planteadas por este autor:


      I. Facilidad de Uso : 

Para que exista primeramente facilidad de uso, es necesario que esta aplicación se encuentre disponible de manera amplia. Y aunque en la actualidad aun tenemos problemas de conectividad, y la brecha digital es amplia en varios sectores de nuestra sociedad, la tendencia es que el crecimiento del uso de dispositivos móviles inteligentes (es sólo una forma de decir, ya que el usuario es el inteligente y no el dispositivo) esta avanzando de manera veloz, y prontamente superará a otro tipo de recursos tecnológicos  como notebook o PC convencionales. Según la subsecretaria de telecomunicaciones de Chile, reveló que seis de cada 10 usuarios de banda ancha móvil utiliza teléfonos celulares y se ha experimentado un crecimiento desde el año 2009 a la fecha (mayo del 2012)  de un 104,8% y sigue en aumento. Por un tema de recursos, los estudiantes cuentan con este tipo de dispositivos que pueden tener acceso a Internet ya sea por señal 3G, o también pueden captar la señal wifi con la que cuenta el establecimiento educacional e incluso pueden compartir entre ellos sus conecciones personales. La misma fuente revela que el crecimiento de smarthphone crecerá 18 veces para el año 2016 lo que significa que el uso de dispositivos que pueden utilizar tecnología código QR será una realidad abrumadora.

Su facilidad apunta a sintetizar el acceso a información en diversos formatos localizados en la web, mediante un sólo click. En una web 2.0 cada vez más dinámica, en donde las direcciones electrónicas son más complejas para obtener recursos didácticos puntuales (el vídeo, la presentación o el podcast depositados en plataformas y discos duros virtuales) el código QR simplifica el acceso a ellos, accediendo de manera prácticamente automática con un chequeo y click en su celular. Por otra parte, se le entrega al estudiante la autonomía para revisar en detalle los recursos integrados, revisándolos de manera personal y cuántas veces estimen conveniente, a diferencia de vías de integración de estos recursos en donde el docente maneja los tiempos y la gestión de estos recursos. El vídeo que hemos compartido demuestra la facilidad de uso de esta aplicación sin embargo, no está demás dar algunos datos para la creación de estos y utilización de estos por profesores y estudiantes:

Sitios Web para la generación de códigos qr:

Códigos QR.COM Este sitio ofrece una amplia funcionalidad a los códigos, permitiendo crear con un par de clicks códigos qr para redirigir a sitios web, mensajes, textos, perfiles de personas, etc. 
- Kaiwa Aunque es un sitio más limitado, tiene en general las mimas virtudes que la anterior e incluye una aplicación para ser instalada en smarthphone.
-  Crear código QR Chrome. Esta más que un sitio es una sencilla aplicación disponible para el navegador chrome de Google, que simplifica mucho la tarea de construcción de código qr para información de todo tipo. 

Aplicaciones Smarthphone para lectura de códigos qr:

Considerando que para el acceso a estudiantes, los teléfonos con sistema operativo Android son más económicos, y en consecuencia, de mayor accesibilidad, puede concentrarse en aplicaciones ubicadas en  Play Store (pinche para observar el recopilado de lectores qr disponibles) de manera gratuita. Es necesario previo al uso de alguna de estas herramientas, verificar su buen funcionamiento para realizar las correspondientes recomendaciones en aula.


     II. Utilidad Pedagógica:

Sobre la potencialidad de códigos qr en educación, hay mucho que decir. Con dispositivos moviles en la sala de clases, ya no es necesario recurrir a notebooks y/o PC para cada estudiante, para que puedan acceder a información multimedia en Internet. En diversos blogs se han mencionado una gran cantidad de posibilidades para el uso de códigos qr en Educación (van entre 40 a más de 100 ideas que demuestran mucha creatividad) , pero creo conveniente, para no colapsar al lector, sintetizar esos usos en 4 grandes categorías de uso de códigos QR según su función escolar:

- Para el potenciamiento de recursos didácticos: Incrustar códigos qr en guías de aprendizaje, libros y material preparado para la clase, ya sea contenido multimedial como vídeos, audios, mapas virtuales, organizadores grpaficos, y página web o indicaciones para el desarrollo de la estrategia de aprendizaje. Esta dimensión de uso es la más rica en ideas para favorecer los procesos de aprendizaje que podemos ampliar en un nuevo articulo. 

- Para la infraestructura de la Unidad Educativa: Podemos utilizar códigos qr para sistematizar y añadir información a espacios como la bliblioteca, la organización de libros y recursos, las distintas salas, gimnacio, y diversas dependencias comunes de la unidad educativa. Un visitantes no se sentirá tan ajeno al ingresar a los espacios con las que cuenta la escuela, ya que contara con diversa información añadida de donde se encuentra.

- Para publicación/coordinación de la Comunidad Estudiantil: Los diversos comunicados y actividades que realice la comunidad escolar pueden ser comunicados con panfletos y afiches que incluyan estos códigos. Presentaciones, actas e información para uso general de la comunidad puede ser sintetizada en un simple código.

- Para Relaciones Exteriores: La típica libreta de comunicaciones para apoderados y su razón de ser podría ser sustituida con un simple código. Las reuniones de apoderados podrían incluir actas de calificaciones digitalizadas y sintetizadas en simples códigos qr para que los padres puedan informarse en sus celulares de los rendimientos académicos de sus pupilos. Los extensos comunicados para la población externa que está vinculado con la escuela podrías ser sintetizados en estos sencillos códigos. 

Como ya se observa, los usos son ilimitados, y es sólo el comienzo en lo que a "realidad aumentada" respecta. Nuestro deber como docentes es analizar estas tecnologías y rescatar sus fortalezas para el desarrollo de procesos de innovación educativa, como ha sido la tónica en este blog. Ha descifrar los códigos se ha dicho, no tan sólo los "QR", sino aquellos que nos dejan los nativos digitales y la agitada sociedad del conocimiento.


Referencias

Cooperativa.cl . Seis de cada 10 usuarios de banda ancha móvil usa smartphones para navegar en internet (7/5/2012) http://www.cooperativa.cl/seis-de-cada-10-usuarios-de-banda-ancha-movil-usa-smartphones-para-navegar-en-internet/prontus_nots/2012-05-07/160136.html

Pedró Francesc (2012) Tecnología y Escuela: lo que funciona y porqué. XXVI Semana Monográfica de la Educación. La Educación en la Sociedad Digital. Fundación Santillana.

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas.  http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-en-la-escuela-tecnologias-experiencias-e-ideas

Crea y Aprenda con Laura. 54 ideas para utilizar códigos QR en Educación. http://creaconlaura.blogspot.com.ar/2012/03/54-ideas-para-utilizar-los-codigos-qr.html

Wikipedia. Realidad Aumentada. http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser