miércoles, 18 de abril de 2012

Estudiantes del Msn al Facebook, ¿qué pasó en el "medio"?



"...el medio es el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología". 

Marshall Mcluhan (1964). Comprender los Medios de Comunicación.



Cuando surgieron las primeras tecnologías sustentadas en Internet como el correo electrónico y en especial el emblematico MSN de Hotmail, durante la primera década de este siglo XXI, significó una verdadera revolución en los formas de aprender de los estudiantes. Aunque no se reconozca, la teleformación por internet como modalidad de aprendizaje masiva no surgió desde los profesores, sino más bien desde los propios estudiantes, que sintiendo como propias estas tecnologías, ya las usaban para desarrollar sus propios procesos de aprendizaje en instancias fuera de la formalidad de la clase. El hecho que los profesores no las usaran para la enseñanza, no significaba que no fueran usadas para el aprendizaje, durante esos años, por los propios estudiantes para el trabajo cooperativo entre ellos.

Recordadas son esas actividades de aprendizaje que se realizaban de manera grupal desde sus hogares, en la cual se definían ideas, se retroalimentaban proyectos de investigación escolar, o se recordaban las cátedras realizadas por el profesor mediante al chat por el software de Microsoft. También era típico el proceso de envío repetitivo de productos de aprendizaje (.doc, .ppt, etc.) en versiones "betas" o "a medio terminar" entre participantes del chat en MSN en el cual se incluían las partes de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

En sintesis una tecnología peculiar en esa época como el MSN, permitió desarrollar una modalidad de aprendizaje que sería preludio de la avalancha que significaría la multitud de aplicaciones web 2.0 hoy existentes en la web. Era la primera tecnología e-learning usada de manera masiva por la mayoría de los estudiantes, lo que permitía realizar variadas actividades desde el hogar, trabajando de manera sincrónica.  Es un claro ejemplo de tecnología que no se crea con fines educativos, pero que los nativos digitales las comprenden para su beneficio escolar. Sin embargo existían limitantes técnicas acordes a la época, como por ejemplo la necesidad de tener plenamente instalado el software de Microsoft, por otra parte no existía una tecnología que permitiera generar debates anacrónicos a modo de foros que respaldaran los acuerdos establecidos por el grupo de trabajo en un tiempo dispar, ni tampoco un editor de textos online que evitara los constantes envíos de archivos beta de los productos de aprendizaje. 

El surgimiento de las nuevas tecnologías en la órbita de la web 2.0, transformaron las lógicas de trabajo para el aprendizaje por parte de los estudiantes. El surgimiento de herramientas como facebook y el chat, y herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs, han transformado y solucionado los problemas que presentaban las antiguas herramientas como MSN de Hotmail. Hablamos de un reemplazo de las tecnologías que se utilizaban para estudiar de manera colaborativa, el cual se representa en la mayoría de los gráficos que describen el uso de herramientas en los jóvenes:


La tendencia europea es representativa. La primera es que los estudiantes en general siguen comunicándose por el chat de Msn pero ha decrecido en su proporción, en comparación con Facebook que ha crecido explosivamente los últimos años, lo que ha significado un cambio en el modelo de comunicación e interacción de los los estudiantes. Han disminuido el uso de chat de messenger, porque han encontrado un espacio más completo de comprensión y dinámica social, que les entrega mayores datos de sus colaboradores para sus productos de aprendizaje. Cuentan con una plataforma como Facebook que les entrega a parte del chat, otras posibilidades de interacción asincrónica (no todo debe ser necesariamente en directo). Pueden crear grupos de trabajo, en el cual pueden compartir muros con ideas, recomendaciones de páginas, archivos online, o vídeos de youtube que complementan y fortalecen de fuentes o nodos los proyectos de investigación o la preparación de un examen. Hay a su vez mayor facilidad para recuperar la memoria de los acuerdos o diálogos establecidos ya que no se borran por problemas de configuración del software o formateo del PC. 

Profundizando aún más en los contrates de estas herramientas de comunicación entre estudiantes, facebook permite a los estudiantes mirar los procesos de aprendizaje en contexto, comprendiendo la realidad de sus pares de trabajo en el momento en que comienza la actividad de aprendizaje grupal. Surge en este aspecto una mayor compenetración porque se cuenta con mayor información personal entre ellos. Es de esperar a su vez, que este tipo de herramientas logren incluir tecnologías que fomenten el trabajo colaborativo en la construcción de textos, o recursos audiovisuales, a pesar de que ya existan de manera anexa en otras sitios de Intenet y que pueden ser compartidas en los muros personales o grupales.

Por otra parte, los dispositivos moviles han jugado un rol muy interesante en la dinámicas de trabajo que desarrollan los estudiantes hoy. Es posible estar en cualquier lugar y comunicarse y editar archivos online sin la necesidad de estar en casa, por lo tanto el aprendizaje no tan sólo dejo se atarse al espacio de la escuela, sino que también al espacio del computador en casa o del cibercafe: "Mis tareas para la casa, ya son Mis tareas donde quiera".

La lógica de los estudiantes es: "Mientras más socialices con tus pares, mejor se comprenderá la dinámica que determina la comunidad de aprendizaje". Sentido en este contexto adquieren los Entornos Virtuales de Aprendizaje (PLE) en donde los estudiantes pueden conjugar una serie de herramientas y crear redes de conocimiento actualizado depositado en Internet, cuestión que el software de MSN no podía establecer a cabalidad. Por otra parte, la ultima encuesta realizada por Instituto Nacional de la Juventud en Chile, determina un incremento sustancial del uso de otras aplicaciones en Internet fuera de las típicas justificaciones uso  como búsqueda de información, envío de mail o chatear. Han entrando con mucha fuerza Facebook y escuchar música o vídeos, lo que nos lleva a entender cómo han entrado herramientas que fortalecen la socialización y las facultades de compartir recursos multimediales como fuentes de información. Representa un proceso en el cual los software tal y cual los conocemos, "como el paquete digital que se instala en nuestros PC", pasa a transformarse en una aplicación en donde todo está en la nube y para lo cual sólo basta con conectarse a Internet para interactuar y desarrollar, en este caso, productos de aprendizaje (Casos emblemáticos ya hemos analizado en este blog, como Google Docs o Prezi). 

El proceso de cambio de herramientas por parte de los estudiantes ha establecido un cambio en sus formas de trabajar colaborativamente a distancia, y como a modo de Mcluhan, estos "medios son mensaje" en la medida en que también mutan las habilidades de las personas para sus propios procesos de aprendizaje. La pregunta que cabe realizarse es en qué medida los docentes se apropian de estas herramientas y las integran en sus prácticas pedagógicas para que no sean tan sólo usadas de manera marginal por los estudiantes, ¿cuándo estas herramientas no tan sólo serán parte del proceso de aprendizaje informal de los estudiantes, sino que sean también parte de la enseñanza formal? O también una pregunta más compleja: ¿Podemos pedirle a los profesores que utilicen aplicaciones en la orbita de la web social o 2.0, cuándo aún no han logrado desarrollar procesos de uso y apresto de las TIC a nivel básico? Es un enorme desafío para el sistema educacional chileno y que también resuena en otros rincones de nuestra región.



Referencias




  • Mcluhan M. Comprender los Medios de Comunicación. Las Extensiones del Ser Humano. Paidos 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser