sábado, 3 de marzo de 2012

Podcast en la Web Social: Propuestas didácticas para salir de lo visual, y aprender oyendo.

Ayer se fué, tomó sus cosas y se puso a navegar
Una camisa, un pantalón vaquero, y una canción. 
¿Dónde irá?, ¿dónde irá?
Tema: Un Velero llamado Libertad
José Luis Perales (Cantautor español)

Cuando Howard Gardner planteó su Teoría de las Inteligencias Múltiples durante los años 80´, es posible que no se haya imaginado las diversas posibilidades que brindarían las tecnologías para el fortalecimiento de ellas en las personas ya casi 30 años después. Cuando hablamos de contenido multimedial, lo que debemos entender es que cierto contenido o mensaje es entregado y/o comunicado mediante diversos canales, caminos o medios como el concepto lo indica. En este mismo sentido la Teoría de las Inteligencias Múltiples advierte que los seres humanos aprendemos de diversa forma, y tenemos distintas potencialidades. Las Inteligencias advertidas en un primer momento por este sicologo fueron:

  • Verbal/lingüística.
  • Lógico/matemático.
  • Espacial
  • Kinestésica.
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Ecológica
  • Músical
Quisiera detenerme en esta ultima, la Inteligencia Musical, la cual hace énfasis en las capacidades de los estudiantes para escuchar, analizar la música y diversos sonidos. No tomar en consideración este tipo de inteligencia en los estudiantes que la han desarrollado de manera innata o por su entorno social, establecería cierta discriminación metodológica que hace énfasis fundamentalmente en aquellos tipos de Inteligencia más ampliamente trabajadas históricamente, o llamadas tradicionales en educación como las verbal/lingüistica o la lógico/matemático. Por otra parte, comprender que ciertos sujetos aprenden de mejor forma escuchando que visualizando, establece la necesidad de generar formulas didácticas de aprendizaje no tradicionales que fortalezcan otras habilidades, y que sean tratadas transversalmente en el curriculum y no sólo en la asignatura que la compete directamente como serían en este caso los cursos de artes musicales.


Con el surgimiento de nuevas tecnologías que permiten transmitir conocimiento mediante diversos medios (multimedial) cabe preguntarse qué recursos favorecerían metodologías no tradicionales, que fortalezcan la inteligencia musical. Frente a este requerimiento, los Podcasts han surgido de manera muy fuerte como metodología de aprendizaje, en la cual por definición se trabaja con grabaciones de audio que pueden reproducir diversas expresiones de conocimiento. Formatos de archivos musicales como el ".mp3" o ".wma" han facilitado enormemente la portabilidad de grabaciones en dispositivos electrónicos móviles como reproductores de mp3 o mp4, celulares, ipad, e-reader, etc. La tecnologías para su uso de los podcats existe hace mucho, mediante el surgimiento de dispositivos como la grabadora de disco, pasando por el ochentero cassette, sin embargo hoy en día el procedimiento de grabación de audio se ha simplificado muchísimo, mediante los dispositivos ya mencionados.


Por otra parte, la web social también tiene mucho que decir al respecto, con aplicaciones para compartir audio en plataformas virtuales han germinado vigorosamente en la red. Si para presentaciones esta "slideshare" o "prezi", y para vídeos esta "youtube" o "vimeo", para audio y/o podcast podemos trabajar con podcaster.cl, ivoox.com y soundcloud.com. Cada cual nos permite subir archivos en formato ".mp3" y formatos similares a estas plataformas con las que podemos compartir los archivos con otros usuarios, organizarlos mediante tags temáticos para facilitar su búsqueda, crear carpetas de audio organizadas personalmente, y poder insertar en el edublog o entornos personales de aprendizaje (PLE) nuestros archivos de audio reproducibles automáticamente para los visitantes. Por otra parte, la mayoria de estas aplicaciones tienen su versiones homologas para dispositivos móviles tanto para sistemas operativos como Android o iphone, lo que permite transformar un smarthphone en una verdadera grabadora, vinculada con la cuenta en la plataforma en internet para compartirlas con nuestros grupos en la web 2.0 o social.


Conjugando esta metodología con estas nuevas aplicaciones de la red social, podemos realizar una transposición didáctica, que permita realizar los siguientes tipos de actividades de aprendizaje con podcast como propuestas:

  • Desarrollo de entrevistas de audio para actividades de investigación y/o proyectos, a personalidades o sujetos expertos en ciertas materias de indagación. (recomendado para los subsectores de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Orientación o proyectos de impacto social en la escuela).
  • Grabaciones de radioteatros con relatos narrativos, utilizando efectos de sonido y dialogos de personajes. (recomendado para los subsectores de Lenguaje y Comunicación e Historia).
  • Síntesis de los contenidos desarrollados en cada clase a modo de bitácoras de audio, que pueden ser compartidas en carpetas en la plataforma virtual al resto de la comunidad de aprendizaje para la preparación de instancias de evaluación. (De manera transversal en todas las asignaturas).
  • Desarrollo de debates de radio sobre diversas temáticas, recreando programas radiales con grupos contrincantes y un moderador. (Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación).
  • Conjugar podcast con otras herramientas en la web compartiéndolas en Twitter, Facebook, edublogs, y otras, para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje temáticos, sobre diversos contenidos trabajados en clase. (Transversal para todas las asignaturas).
  • Grabar clases expositivas del profesor y disertaciones orales de los estudiantes, para generar bancos virtuales de archivos de audio disponibles para toda la comunidad. (Transversal para todas las asignaturas).
  • Realizaciones musicales, creando canciones con contenidos atingentes a la clase, con critica social, poesía, o humoradas con respecto a contenidos tradicionalmente duros o memorísticos (tablas de multiplicar, tabla de los elementos químicos, propiedades, de uso transversal en el curriculum, pero particularmente en asignaturas como Matemáticas, Química o Física).

Otra peculiaridad que le da la web social a los podcast en estas plataforma, es que podemos suscribirnos mediante conexión RSS en estas plataformas que nos de avisos de nuevos archivos de audio de otros usuarios en red, o vincularnos a programas radiales o entrevistas. Escuchemos algunos podcasts interesantes insertados en nuestro blog:



Las posibilidades didácticas son variadas y generan en los estudiantes la motivación por aprender escuchando mientras realizan otras actividades. Los estudiantes hoy en día son multifocales, realizan diferentes acciones al mismo tiempo (las mismas tecnologías han incentivado estas formas multifocales de hacer y aprender) . Por otra parte, cuentan lo más probable con alguno de los dispositivos electrónicos que permiten reproducir estos archivos digitales de audio, lo que facilitaría el constante estudio y familiarización con los contenidos , mientras caminan, o se trasladan de un lugar a otro con su reproductor de música, o mientras realizan otras acciones en el computador o en casa no atados a un escritorio ya que las ondas de audio los acompañan. Lo más probable es que resulte más cómodo trasladar su celular o reproductor de MP3, que un cuaderno o el libro de su asignatura. 

La web social, nos permite en educación, potenciar las facultades para socializar nuestros archivos de audio, permitiendo facilitar el alcance a los estudiantes de audio atingente a los procesos de aprendizaje que ellos protagonizan, generando productos no tradicionales que también son evidencia de que aprenden. Las aplicaciones de audio siguen desarrollándose en Internet, surgiendo en este ultimo tiempo aquellas que permiten editar el audio, incluyendo efectos de sonido muy interesante que en otra oportunidad evaluaremos en este blog. Mientras tanto, cerrarse a estas posibilidades metodológicas, puede no tan sólo ser una simple omisión, sino también una negligencia considerando la importancia de la formación integral de los estudiantes y sus particulares formas de aprender como nos planteó Gardner con las Inteligencias Múltiples. No tan sólo se aprende viendo, sino también oyendo. 

Los invito a comentar más abajo sobre otras posibilidades metodológicas que hayan vislumbrado sobre el uso de podcast, o su experiencia de trabajo con estos.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Los invito a comentar más abajo sobre otras posibilidades metodológicas que hayan vislumbrado sobre el uso de podcast, o su experiencia de trabajo con estos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Les invito a escuchar Radio Aula, podcast educativos 24 horas. Y si ustedes son productores de podcast educativos les invitamos también a participar en el proyecto. Vamos a dar difusión a su canal de podcast. http://radioaula.es/
    http://radioaula.es/formulario-de-inscripcion/

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser