lunes, 19 de marzo de 2012

Libros Digitales: "El Papel" de la Web Social para el Aprendizaje.

Hugo: Robín Hood
Bibliotecario: ¿Conoces este libro?
Hugo: Mi padre y yo solíamos leerlo juntos.
Bibliotecario: Quería dárselo a mi ahijado, pero ahora creo que debería tenerlo usted Messie Cabret. 
Dialogo de la Pelicula HUGO (2012), dirigida por Martín Scorsese.

Hace ya un buen tiempo estaba deseoso de escribir algo sobre libros digitales o los ya populares E-book. El surgimiento de diversos tipos de dispositivos electrónicos que intentan emular a uno de los más preciados inventos de la humanidad, como lo es el libro, ha provocado una verdadera revolución en el comportamiento de los lectores. Por otra parte hace pocos días surgió la información de que la Enciclopedia Británica dejaría de publicarse en formato impreso y sólo saldría en su formato online tras 244 años de masividad mediante el papel. Esto responde fundamentalmente a dos cuestiones de contexto trasendentales: 

La primera es la sustitución que el lector realiza desde el papel a otros medios electrónicos que permiten realizar la lectura. Entre ellos se encuentran principalmente las tabletas electrónicas, las cuales tienen como expresiones relevantes el ipad, el galaxy de Samsung o los E-reader de tinta electrónica como el Kindle de Amazon.
Y por otra parte el masivo uso de Enciclopedias virtuales como Wikipedia que ha transformado radicalmente la forma de buscar y construir conocimiento por el usuario en la Web. Wikipedia como enciclopedia construida mediante la metodología Wiki a roto con la lógica de que el conocimiento es creado de manera exclusiva sólo por expertos. Los ciudadanos globales mediante esta aplicación pueden aportar con la definición de algún concepto o idea, no de manera extensiva, sino que mediante el aporte micro a un determinada definición. De esta manera todos podemos agregar pequeños complementos que permiten la configuración de esta gran fuente de conocimiento, que día a día va adquiriendo mayor relevancia y aceptación como expresión de Inteligencia Colectiva. 

Al respecto de esta Enciclopedia online Cristobal Cobo en su libro aprendizaje invisible nos plantea:

"Jimmy Wales es cofundador de wikipedia, la enciclopedia en línea de 270 idiomas y con más 350 millones de lectores que se ha convertido en un ejemplo de trabajo colaborativo, además de ser un notable ejercicio de articulación del conocimiento a escala planetaria".

Por otra parte, y en sintonía con su análisis de la web social o 2.0, complementa:

"Vivimos una época que se caracteriza por la democratización de la producción, en la que las herramientas son más económicas, rápidas y faciles de utilizar".

¿A qué nos referimos cuando hay formas democratizadoras para la producción del conocimiento?, ¿cuáles son esas herramientas más económicas, rápidas y fáciles de utilizar? y ¿de qué manera estas repercuten en las nuevas formas de leer el texto escrito y sus implicancias en los procesos de aprendizaje? Pues bien, como una forma de introducirnos a la respuesta a estas interrogantes, los invito a que observen el siguiente vídeo sobre como funcionan los libros digitales en estos dispositivos:



Estamos en presencia de una transformación sustancial no tan sólo en la forma de como se lee, sino que también en la comprensión de las habilidades cognitivas que hay detrás o que acompañan el proceso de lectura. Las actuales tecnologías no tan sólo permiten imitar la sensación de lectura de un libro,sino también integrar diversas animaciones a los libros digitales, entregando herramientas que favorecen el dinamismo y las comprensión de lo que el escritor quiere comunicar. Son libros multimediales que pueden integrar audio, imágenes en movimiento, que van en sinfonía con la lectura que se realiza, enriqueciendo la experiencia del lector. Acá tenemos otro ejemplo de libros multimediales:



Por otra parte, y como lo pudimos observar con el caso de la Enciclopedia Britanica y la fuerte intromisión de Wikipedia, la web social nos permite compartir diversa documentación en Internet en diversos formatos, no tan sólo como página web, sino que como documentos escritos de manera rápida y gratuita, fomentando los espacios para compartir el conocimiento. Como docentes y profesionales vinculados a los procesos educativos no podemos quedarnos atados a una sola forma de compartir escritos (sólo en papel), podemos utilizar formas más económicas y ecológicas y generar verdaderas base de datos de documentos para compartirlas con nuestros estudiantes. Podemos transformar nuestros archivos digitales de guías aprendizaje, libros y documentos educativos en verdaderos flash que recrean la experiencia de lectura de un libro pero en la web, mediante aplicaciones web 2.0 como "Calameo" , "Issuu" o la versión chilena "Libros de Mentira". Estas aplicaciones disponibles en la web permiten recrear la experiencia de lectura de un libro en Internet, añadiendo el potencial social que ofrecen plataformas en las cuales miles de usuarios comparten y consumen información ofrecida por otros.

Observe un ejemplo concreto con una de estas aplicaciones disponibles gratuitamente en la web, que puede convertir un archivo digital (en formatos como .pdf o .doc) en una presentación flash que simula la experiencia de lectura de un libro:


Con estas aplicaciones usted puede como docente en un contexto educativo:


  • Compartir enlaces con los libros de lectura obligatoria en formato flash con sus estudiantes.
  • Facilitar el compartir de archivos, los cuales puede insertar de esta misma manera en su edublog o entorno personal de aprendizaje (PLE) si es que los posee.
  • Actividades de aprendizaje para los estudiantes que fomenten el desarrollo de la comunicación escrita, como el desarrollo de revistas digitales. poesias, etc. que ellos mismo pueden compartir en la web.
  • Crear bancos de documentos en formato flash como apoyo a los contenidos tratados en clases ya que estas aplicaciones permiten generar carpetas de documentos de manera muy similar a como se realiza con google docs u otros tipos de discos duros virtuales.

Independiente de las diversas actividades de aprendizaje que se pueden generar, o del aporte que esto significa para la gestión de documentos escritos, lo interesante que podemos rescatar como analistas sociales de las tecnologías, es la transformación de una forma de aprender en base a la lectura. Como docentes, es necesario estar consientes que las formas de aprender están mutando, y que hay una serie de tecnologías a disposición de la educación que están siendo obviadas a pesar de su rico potencial didáctico. Analistas como el argentino Alejandro Piscitelli han hablado del surgimiento de la "lectura táctil" algo que no es exclusivo de la gente no vidente, y para la cual requiere del sentido del tacto y no tan sólo de la vista para su desarrollo. Esta mezcla de habilidades visuales y táctiles que determinan las nuevas tecnología con los libros electrónicos establece nuevas necesidades de formación en los niños como:

  • Desarrollar habilidades táctiles.
  • Interpretación de Iconografia y otros mensajes visuales.
  • Experimentación entre la dinámica surgente entre el texto escrito y las imágenes.
  • Habilidades de búsqueda de información oculta.
  • Adaptación a nuevas formas de presentación de la realidad (3d y realidad aumentada).

No es coincidencia que una de las Enciclopedias más prestigiosas del mundo, con más 2 siglos de historia, haya decidido expresarse sólo mediante la web, dejando el papel como medio. Los cambios que estamos experimentando, sin querer ser alarmista,  pueden tener similares repercusiones a las que tuvo el surgimiento de la Imprenta en su tiempo (Reforma Religiosa, Ilustración, Revolución Francesa, etc.). El facilitar las formas de compartir el conocimiento escrito mediante la web 2.0 garantiza mayor probabilidad de que llegue a mayor cantidad de destinatarios y una intensidad mayor en su comprensión con los nuevos aportes tecnológicos que se incluyen en estos nuevos libros. Los hombres del mañana (y muchos de hoy) leeran de esta nueva  forma, y la escuela debe ser una espacio para fomentar estos usos, frente a los vertiginosos cambios de la era digital y/o la sociedad del conocimiento.


Referencias

1 comentario:

  1. Sumamente interesante el artículo. Supongo que debe haber causado el mismo vértigo pasar del lenguaje hablado al primer libro en papel y como todo cambio genera resistencia en muchos
    Gracias por compartirlo
    Silvia Celina Grondona

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser