domingo, 1 de enero de 2012

Naturalización del Aprendizaje en Facebook: Un caso en la práctica de Entorno Personal/Comunitario de Aprendizaje.

Los Entornos Personales de Aprendizaje o también conocidos como PLE (Personal Learning Environment) han surgido como concepto para responder hoy en día a una práctica ya común en la marginalidad de los sistemas educativos convencionales. Hablamos de aquellos procesos de aprendizaje informales (fuera del contexto institucional de la escuela, liceo, universidad, etc.) en la cual el sujeto aprende mediante un metodología de autogestión de la información o conocimiento sin recurrir a las exigencias tradicionales de estar en el aula oyendo la cátedra de algún profesor. Esto ultimo se experimentaba en casos tales como recurrir a una biblioteca, acumular material bibliográfico, contar con contactos de algún grupo de expertos, algún material audiovisual guardado en casa, etc.

En la actual era digital en la que vivimos, las tecnologías de la información y la comunicación nos han permitido poder recrear estas experiencias de aprendizaje informal, y desarrollar verdaderos entornos virtuales en donde podemos gestionar de manera más eficiente el gran caudal de información que nos provee Internet. Es así como existen diversas plataformas como twitter, facebook, delicious, entre otras, que nos permiten entrar en contacto con otras personas que son fuentes de conocimiento y a su vez compartir información relevante de la web 2.0 que nos permitan fortalecer nuestras fuentes de conocimiento y poder aplicarlos (Aprendizaje= Conocimiento aplicado). 

Frente a esta interesante posibilidad, y mirando casos emblemáticos como el Proyecto Facebook desarrollado en Universidad de Buenos Aires - Angentina por Alejandro Piscitelli o en España por Jordi Adell, consideré oportuno durante todo el año 2011 implementar facebook como una Red Personal de Aprendizaje en los cursos que lideró en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para las carreras de pedagogía. La idea era generar un espacio paralelo a lo que se desarrollaba en el LMS Moodle, y establecer contacto con los estudiantes mediante un grupo en facebook que llevara el nombre del curso. Por lo tanto diseñé dos grupos, uno llamado "TIC en la Escuela - 2011" y el otro "Ambientes de Aprendizaje con TIC" los cuales pueden cliquear aquí y observar su dinámica si es que cuentan con perfil en facebook. Los lineamientos de participación que definí a los estudiantes en estos grupos en facebook se basaron en los siguientes indicaciones:

1. Ser un espacio para compartir opiniones con respecto a la experiencia de aprendizaje en clase, generando consultas o comentarios con respecto a lo experimentado presencialmente.
2. Ser un repositorio de productos de aprendizaje digital, en la cual cada estudiante compartiera con el resto de la comunidad las tareas o actividades realizadas. 
3. La posibilidad de establecer diálogos sincrónicos con el profesor mediante el chat de facebook para realizar consultas especificas del curso.
4. Retroalimentar en una lógica coevalutativa los productos de aprendizaje y opiniones de otros participantes del curso depositados en el muro del grupo. 
Los resultados fueron muy positivos, y personalmente sobrepasaron mis expectativas, ya que la participación fue abundante y fortaleció aún más el vínculo de comunidad de aprendizaje que ya se tenía en la presencialidad de la clase. En un contexto enrarecido por las movilizaciones estudiantiles durante el años 2011, el grupo en facebook logro ser un espacio que enriqueció la dinámica de curso, generando la sensación de vinculación con el curso de manera permanente lo que hizo más fácil el proceso de normalización de actividades académicas. Por otra parte, y otro aspecto sorprendente que pude observar, es que el nivel de participación en el grupo fue igual o mayor al experimentado en la plataforma oficial del curso, lo que en conclusión me hace postular estas breves hipótesis al respecto que expliquen un poco el éxito esta experiencia pedagógica.

Primeramente, quiero analizar la herramienta, facebook, ¿porqué facebook? Fundamentalmente facebook es el espacio virtual de los estudiantes, es culturalmente propio de ellos, es el habitat en el que socializan diariamente. No fue ningún esfuerzo incluirlos en el grupo, pues la totalidad de la comunidad del curso contaba con una cuenta en esta plataforma, con un perfil de usuario plenamente desarrollado con un promedio de amistades que bordeaba las 200 personas por estudiante. En consecuencia, no se les impuso una plataforma ajena, un lugar nuevo, sino la que ya manejaban y en la que se sentían plenamente cómodos.

Segundo, la informalidad, o lo que me atrevería a llamar la "naturalidad" del proceso de aprendizaje. No existían los parámetros formales de una clase, en lo que respecta a horarios o formas de lenguaje, pues ellos los definían, y por lo tanto se generaba un ambiente en el cual no se explicitaba la sensación de estar "obligados a aprender". Participaban porque lo querían hacer, era algo natural, en la fluidez de participación que comunmente tienen en facebook pero con fines de ocio (ese tiempo para el ocio que le permitió "Pensar" al hombre neolítico). El proceso de aprendizaje se hacía natural a sus diversas prácticas en facebook, porque entrabamos en el área del aprendizaje informal (aprendo o participo porque quiero) y eso en definitiva es vital en lo que respecta a la motivación que debe tener el sujeto que aprende.

Y finalmente, la idea de establecer o fortalecer conexiones, a modo de G. Siemens, en la cual el estudiante hace visible en lo virtual, las conexiones invisibles que hay en su realidad social. Se evidencian las relaciones entre estudiantes y sus temáticas, que son invisibles a simple vista por el profesor y por otros estudiantes, lo que estimula aún más la participación de todos para no quedar afuera de lo lineamientos temáticos que establece la comunidad. En otras palabras "si no entro, me lo pierdo". Por lo tanto se genera un circulo virtuoso de participación, que debe ser motivada de igual forma por el profesor de manera natural, como uno más del grupo, comunidad o curso.

Si quieren comprender plenamente la idea de un PLE, o Entorno Personal de Aprendizaje, los invito a ver el siguiente compendio de vídeos explicativos sobre la materia. 
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser