domingo, 8 de enero de 2012

Herramientas 2.0 para la Gestión del Conocimiento en Internet: Delicious y Symbaloo.


La preocupación fundamental de todo profesor desde que comienza y termina una clase, es que el estudiante aprenda. En otras palabras,si logró interiorizarse de ese conocimiento, si logró aplicarlo, si logro "saber". Sin embargo, en una sociedad donde el conocimiento muta vertiginosamente, y lo que es una verdad hoy, puede ser una rutilante mentira mañana, cabe preguntarse si nuestro elemental objetivo docente esta bien diseñado en el contexto actual. 

Efectivamente estamos transitando en una sociedad en la cual las fuentes de conocimiento se han multiplicado y donde cada idea que se presenta en vitrina, al día siguiente puede ser analizada, criticada y reemplazada. El conocimiento se transforma a paso veloz, debido en buena medida a los medios tecnológicos, que han permitido a un importante porcentaje de la población contar con espacios para compartir pensamientos, establecer teorías, generando debates y nuevas perspectivas, quitando así la hegemonía de la producción de conocimiento a la élite académica experta . Esto ultimo nos establece 2 habilidades que el estudiante de hoy debería poseer:

1. Filtrar: Cuando hablamos de un gran caudal de información en los medios, y especialmente en internet, vale la pena considerar cuales son las fuentes o "nodos" que son fiables, que entregan información o conocimiento de calidad. Es necesario por lo tanto discriminar entre aquellos nodos de información acorde a mis intensiones de aprendizaje y aquellos que no son un aporte o derechamente un des-aporte. 

2. Actualizar/Adaptar: También se hace muy relevante considerar, que esos mismos nodos de información mutan, se actualizan tanto en su contenido como en las formulas de entrega del caudal de información. Por lo tanto el estudiante debería contemplar una mirada evolutiva de su propio conocimiento, debemos enseñarle a acoger el cambio de buena manera.

Desde estos requerimientos, es posible concluir que el estudiante de hoy más allá "saber qué", "saber cómo" y "saber para qué", debería considerar una cuarta dimensión, el "saber dónde". Dónde esta el conocimiento de calidad dentro de este tsunami de información, dónde encuentro información actualizada que me permitirá estar en línea con los referentes de ideas que se necesitan en el momento presente, para de esta forma tomar las mejores decisiones dentro de un contexto determinado. En palabras de Samuel Johnson "El conocimiento es de dos tipo: sabemos sobre un tema para nosostros mismos, o sabemos dónde podemos encontrar información sobre él". Estamos hablando de un principio compartido por la comunidad académica: La necesidad de formar a sujetos autónomos en la sociedad del conocimiento. 

Pero ¿cómo?, creo que pasa primeramente por un tema de formación actitudinal que es ineludible (generar motivación y sentido en el estudiante para la buena gestión del conocimiento), pero también por un tema procedimental, por una formula que dé respuesta a ¿cómo filtrar información y estar actualizados? Este vídeo explicativo nos puede dar algunas luces de solución:





Considero en este aspecto  un par de herramientas que nos ayudarán, en lo procedimental, a gestionar información en linea y que se posicionan como webs participativas en donde la inteligencia colectiva toma real relevancia. Me refiero a Delicious y Symbaloo, marcadores virtuales de recursos en internet de los cuales detallaré sus fortalezas a continuación: 

Delicious: Aparecido durante el año 2003 en pleno surgimiento de las aplicaciones web 2.0, es un marcador de recursos web que contempla la lógica de ir agregando enlaces de páginas las cuales van acumulándose en un perfil personal, y que pueden ser organizados mediante tags (marcadores temáticos). Lo interesante de la herramienta, es que mediante la participación de otros miles de usuarios, se transforma en un excelente motor de búsqueda mediante las recomendaciones que hace la comunidad  mediante las categorias de enlaces populares o por medio de los propios tags que van incluyendose (inteligencia colectiva). Luego de la venta de delicious, la cual pasó de manos de yahoo a los creadores de youtube (ex-dueños de la videoteca virtual antes de google) se han introducido nuevos cambios que apuntan a una interfaz más dinámica con un nuevo elemento, los Stack, o pilas temáticas, que nos van mostrando nuestras páginas guardadas pero con sus correspondientes actualizaciones en una especie de diarios electrónicos que nos muestran las novedades de nuestros sitios o nodos de información favoritos. 

Symbaloo: Otra de las aplicaciones que nos permiten gestionar de mejor forma nuestros nodos de información en internet es symbaloo, el cual nos ofrece una interfaz a mi parecer más sencilla para ir agregando nuestros favoritos en especies de bloques que se encasillan en webmix (acumuladores temáticos de nuestros bloques con páginas favoritas). Lo interesante de esta herramienta es que es posible compartir nuestros webmix con las páginas favoritas con otros usuarios, aunque no se genera la dinámica de inteligencia colectiva mediante tags como se expresa en delicious. Por otra parte, una de sus principales fortalezas es que no tan sólo permite guardar nuestra páginas y redigirnos a ellas cuando queramos, sino que también funciona como lector de RSS con la cual podemos ver las actualizaciones de información que  nuestros favoritos presenten, sin la necesidad de ir a ellos, como también de reproducir vídeos o material reproducible sin ir forzosamente a la fuente en internet. 

Recomiendo para ambos casos utilizar estas páginas como "inicio" en sus navegadores de internet, lo cual hará que de manera inmediata se tenga acceso a un compendio de recursos internet que ya previamente habíamos configurado como nuestras fuentes de información fidedigna y actualizada. No esta demás considerar, que estas herramientas pueden contemplar una transposición didáctica en la medida en que se pueden efectuar tareas de investigación en la web referente a diversas disciplinas utilizando estas aplicación como recopiladores de fuentes, como también desarrollar Entornos personales de aprendizaje comunitarios para compartir información, grupos en delicious con contenido atingente al subsector, referencias de contenido localizadas en webmix para el desarrollo de actividades compartidas por el docente,etc. Las potencialidades son diversas, pero principalmente, hay que rescatar la posibilidad de que los estudiantes puedan, una vez finalizado sus procesos de aprendizaje formales en la escuela o curso en particular, continuar estar al tanto de los procesos de cambio del conocimiento con estos gestionadores de recursos a los cuales tendrán acceso de manera permanente con o sin el profesor. 

Para empoderarse de estas herramientas comparto con ustedes los siguientes tutoriales, espero sea un aporte. Un abrazo.



2 comentarios:

  1. DÍA A DÍA AGRADEZCO AL PROFESOR ELIO, POR LAS HERRAMIENTAS TICS OTORGADAS EN EL POSTITULO DE ADMMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR, USACH.

    SALUDOS QUERIDO PROFESOR!

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber el año en el que se publicó la cita de Mark Zuckerberg con la que abres esta entrada, es urgente!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser