sábado, 24 de diciembre de 2011

Webdoc, la nueva guía de aprendizaje digital.

Dentro de los análisis que se han desarrollado con respecto a la integración de aplicaciones web 2.0 como recurso didáctico en educación, ya se expresa un consenso en que estas son un aporte dentro de procesos formativos, fortaleciendo las diversas estrategias de aprendizaje con respecto al tratamiento de contenidos, construcción y gestión de conocimiento y la socialización de estos mediante plataformas para compartir.
En este sentido, han surgido nuevas herramientas que permiten facilitar la conjugación de estas aplicaciones, desarrollando verdaderas micropáginas en las cuales se gestiona y se sistemátizan vídeos, texto, imagenes y otros tipos de recursos que ya se encuentran en otros plataformas como youtube, slideshare o Calameo. Webdoc ha surgido para sintetizar esta sistemátización de recursos en torno a una temática. Para comprender esta lógica, pueden observar el siguiente vídeo:




Lo interesante que ofrece webdoc, es la posibilidad de conjugar o sistematizar recursos disponibles en otras web 2.0, incluyéndolas en una fácil y rápida micropágina que puedo manipular sin grandes habilidades en informática, y lo más importante, compartir con otros. Desde el punto de vista educativo, sus potencialidades apuntan a la construcción de material didáctico en la lógica de las tradicionales "guías de aprendizaje". Efectivamente, una guía de aprendizaje intenta ser un apoyo para el estudiante en lo que respecta al aprendizaje en una determina clase o instancia de formación, orientando las acciones a realizar, los documentos o material bibliografico a tratar, o hasta incluso los procedimiento evaluativos, etc. La revolución digital en internet ha establecido que un gran caudal de material bibliografico se encuentre digitalizado en plataformas web 2.0, y frente a esto una aplicación que permita reunir elementos temáticos conjugados en una micropágina que puede ser trabajada como guía de aprendizaje digital, puede ser tremendamente beneficiosa. 
Lo que trato de decir es que existe una nueva aplicación que me permite sistematizar los recursos didácticos digitales (vídeos, paper flash, imagenes, presentaciones,etc.) en una guía de aprendizaje digital (micro-página en webdoc). Un ejemplo de esto realizado por mi en menos de 30 min. es el producto de a continuación:



A modo de que puedan empoderarse de esta potente herramienta, comparto con ustedes el siguiente tutorial:



No tan sólo la potencialidad didáctica de "guía de aprendizaje" es posible de substraer de esta herramienta, claro está, podemos desarrollar dinámicas de socialización estudiantil, encuestas simples, invitaciones digitales de actividades extra-escolares, etc. Las oportunidades están abiertas, es hora de seguir indagando. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser