miércoles, 28 de diciembre de 2011

Si es un Prezi, debe ser un Organizador Gráfico.

Buscando literatura sobre Marshall McLuhan, uno de los principales teóricos sobre análisis de la influencia de los medios en el siglo XX, encontré un libro que remonta de la década de los 60', titulado "El Aula Sin Muros". Su titulo atrayente me llamo la atención, y finalmente comencé a leer una serie de artículos que comenzarían a insinuar finalmente una de las más importante teorías sobre el impacto de las tecnologías en la conducta humana ("el medio es el mensaje"). 


Dentro de mi lectura, sin embargo encontré un caso peculiar, un estudio realizado por el famoso antropólogo Bronislaw Malinowski, quien experimentó trabajo de campo con aborígenes de la islas de Trobriand y en el cual se hace referencia a los diversas características del lenguaje de los Trobriand, entre las que se observa una falta de "linealidad" de ideas, o sea en palabras de Dorothy Lee "Los acontecimientos y los objetos son puntos autocontenidos en otro aspecto", no existen adjetivos pues todos son sustantivos, no hay linealidad histórica en los relatos como lo indica la investigadora diciendo "No se hace ni se percibe tampoco una conexión temporal entre los acontecimientos; de hecho, la temporalidad carece de sentido. No hay tiempos de verbo, no hay distinción lingüística entre el pasado y el presente. No hay una clasificación de las actividades o acontecimientos en significados y fines, no existen relaciones causales ni teleológicas". Efectivamente no hay una comprensión en el lenguaje que evidencie relaciones de causa efecto que explican la lógica de linealidad entre ideas enmarcados por un tema, toda palabra es desfragmentada haciéndose autónoma en su contexto discursivo.


No cabe duda que nuestra sociedad occidental comprende el lenguaje y la realidad en base a lógicas lineales, hacemos todo en función de una "linea de acción" en donde los distintos elementos de un tema entran en contacto en una relación de causa efecto con otros. Sin embargo (y ahora voy al punto interesante que nos convoca) la constante y recurrida herramienta de "presentador de diapositivas" y su principal exponente el "Power Point" (*.ppt) del pack office de microsoft, nos han  forzado técnicamente a expresar ideas simples y complejas dentro del contexto limitado de un "pantallazo" en donde se plasman ideas aisladas de otras desde un punto de vista gráfico a lo que llamamos "diapositivas". Todo contenido o tema se veía forzado a des-fragmentarse en diapositivas porque el formato de presentación lo establecía. Si queríamos establecer relaciones entre diapositivas debíamos recurrir a otros medios como expresar la relación de ideas/diapositivas de manera oral o crear otra diapositiva que propusiera un organizador gráfico con conceptos relacionados y limitados en tamaño por el reducido espacio que ofrece el "pantallazo". En la práctica, el presentador en diapositivas lo que hacia era establecer un modo de expresión gráfica al estilo "Trobriand" en donde cada diapositiva (concepto/palabra) eran puntos autocontenidos en otro aspecto. En la cognición podíamos establecer relaciones en el desarrollo de una presentación, pero no gráficamente, por las limitaciones técnicas que la herramienta establecía.


Frente a esta principal limitación, ha surgido una interesante herramienta que intenta romper con la lógica de las diapositivas en una presentación, y generar verdaderos organizadores gráficos en donde se expresan gráficamente las diversas relaciones o ideas lineales que deseamos compartir con otros. Prezi es una aplicación dentro de la lógica de la web 2.0, en la cual podemos mediante un editor de presentación online crear verdaderos organizadores gráficos de contenido, en los cuales podemos definir con plena comodidad las relaciones que se establecen entre ideas y conceptos, ya que prezi maneja la lógica de movimiento 3d en donde nos movemos, nos acercamos y alejamos de las palabras, imágenes y vídeos con los que queremos expresar una linea argumentativa. En su esencia técnica esta la formula de crear mapas conceptuales, cuadros comparativos, estructuras jerárquicas de ideas, etc. Por lo tanto, no se desfragmentar gráficamente las ideas en diapositivas, sino se establecen movimientos dentro de un organización gráfica de ideas creada libremente por el usuario en el cual se navega mediante movimientos de acercamiento y alejamiento pre-establecidos. 


Por otra parte, cuenta con todos lo beneficios que aporta la filosofía web 2.0, para lo cual es posible compartir materiales diseñados con otros usuarios, realizar la construcción de presentaciones mediante trabajo colaborativo en red (desde cualquier otra parte podemos trabajar con otros usuarios un mismo producto), facilitar la gestión de presentaciones con potenciales estudiantes u observadores, mediante sólo un click en una dirección electrónica y finalmente contar con una biblioteca de presentaciones interactivas en una nube virtual que está en cualquier parte donde contemos con internet. Por otra parte podemos publicar nuestras presentaciones en cualquier plataforma mediantes códigos embed. Un ejemplo a continuación:
En conclusión, Prezi representa una herramienta de la web social, que permite la construcción de presentaciones online, en una lógica que da énfasis a las "relaciones" de conceptos, entendiendo los movimientos que se realizan en el organizador gráfico como expresión gráfica de esas relaciones lineales. Si el PPT y su determinación tecnológica daba énfasis en contenidos parcelados, prezi se enfoca en los mismos contenidos, pero también en sus relaciones mediante una secuencia de movimientos, en una expresión gráfica autónoma en un espacio infinito, que nos permite desarrollar ideas siempre en su "contexto teórico" debido a este mismo enfasis que podemos dar con esta herramienta a las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser