miércoles, 5 de octubre de 2011

Nomades de la Web

Se ha hecho referencia constante al destacado académico Marc Prensky cuando hablamos de Emigrantes y Nativos Digitales. El desarrollo tecnológico ha sido abrumador, y en consecuencia se ha hablado de una generación desfasada, inadaptada que tiene mayores dificultades para asumir este desarrollo tecnológico, a los cuales se les ha llamado Emigrantes Digitales. Por otra parte, las nuevas generaciones, nacidas después de 1990 se han adaptado de mejor forma a los procesos de transformación asimilando la tecnología de muy buena manera.

Ambos fenómenos hablan de dos tipos de usuarios de tecnología con caracteristicas especificas dispares en sus niveles de manejo de uso. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha sido tan abrumador, tan brutalmente rápido que la capacidad de adaptarse ya no es requerimiento exclusivo de aquel emigrante digital, con una edad superior a las 3 décadas. La capacidad de adaptarse es de todos, de toda la sociedad, que al igual que las comunidades pre-agricolas, debían ir de lugar en lugar adaptándose al medio en búsqueda de alimentos y un clima apto para vivir. 
El surgimiento de la web 2.0 a potenciado la premisa de una aldea global, en donde los sistemas de información están totalmente conectados, en donde el conocimiento pierde su connotación de propiedad privada y se hace publico para toda la comunidad. Las aplicaciones tecnologías mutan constantemente, forzando al usuario a adaptarse a diversos entornos virtuales con nuevas aplicaciones que van resolviendo y creando nuevas necesidades. 
Independiente al espacio físico al cual llegaba el nomade pre-histórico, su instinto y habilidades (caza, pesca, recolección, etc.) le permitieron sobrevivir, y a modo de Darwin, lograr ser una especie exitosa en la cadena evolutiva. Hoy en día esa misma especie se ve forzado por el medio que ella misma creó, a adaptarse desarrollando nuevas habilidades de carácter social y técnico. En el siglo XXI ya no se requiere de instinto, sino más bien de intuición, cualidad que es necesaria en las web 2.0 para seguir adaptándose a los nuevos medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en Sociotecnología Educativa.
@elioferser